Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo
El presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60989
- Palabra clave:
- AVA
Comprensión lectora
Rejilla de evaluación
ELE
Evaluación
Criterios de evaluación
OVA
VLE
Reading comprehension
Evaluation grid
SFL
Assessment
Evaluation criteria
VLO
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Metodología - Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Aquí, se parte desde problemas de investigación que corresponden a los factores sociales y económicos que rodean el uso de AVA en el contexto educativo. Además, se discute la calidad pedagógica de las plataformas existentes haciendo énfasis en el desarrollo de destrezas de la lengua como la comprensión lectora. A su vez, se plantea una pregunta de investigación que permite cuestionar qué criterios de evaluación educativa surgen de la creación de un instrumento para la selección y mejoramiento de un AVA para el fomento de la comprensión lectora en ELE. Para responder la pregunta, se acude a los postulados de la investigación evaluativa. De tal modo, se diseña una rejilla para evaluar el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo a través de la página web AVAluemos. Aquí se presentan seis criterios generales: diseño y estética del AVA, condiciones pedagógicas en relación con la comprensión lectora en ELE, roles de los usuarios, funciones operacionales, desarrollo de la comprensión lectora en ELE y evaluación. Los resultados permitieron legitimar el instrumento virtual AVAluemos como una herramienta para obtener información precisa sobre la pertinencia del AVA Guadalingo, así como criterios para su selección y mejoramiento. |
---|