La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la U...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136
Palabra clave:
Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Information competencies
Information literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_75c03de9cd599d250d329e4de03b0879
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46136
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
The formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo Lozano
title La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
spellingShingle La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Hernández Garzón, Yamile
Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Information competencies
Information literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
title_short La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
title_full La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
title_fullStr La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
title_full_unstemmed La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
title_sort La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Garzón, Yamile
author Hernández Garzón, Yamile
author_facet Hernández Garzón, Yamile
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta Moreno, Oscar Julián
García García, Jesús Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Information competencies
Information literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
topic Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Information competencies
Information literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
description La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06T19:45:29Z
2019-12-06T19:45:29Z
2019-11-18
2020-04-16T19:18:26Z
2020-04-16T19:18:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846064779264
spelling La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoThe formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo LozanoHernández Garzón, YamileCompetencias informacionalesAlfabetización informacionalEstrategias didácticasBibliotecas universitariasEducación superiorInformation competenciesInformation literacyDidactic strategiesUniversity librariesHigher educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias informacionalesSociedad de la informaciónAlfabetización digitalLa presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información.The present research focuses on the identification of the level related to self-perception that have in information competencies undergraduate students of the faculties of Arts and Design, Natural Sciences and Engineering, Economic and Administrative Sciences, and, Social Sciences of the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano, in order to determine some didactic strategies that contribute the use and management of information. The study is based on training in informational competences as an important factor in the academic and research process in higher education, which encourages learning with critical and reflective thinking, strengthening the ability to use skills and knowledge through an integrated manner in different contexts and experiences; developing skills in solving information problems for decision-making through the search, location, evaluation, organization, use, optimization and dissemination of information, with responsibility and ethics, thus contributing the generation of new knowledge. A methodology based on interviews and surveys is used, the latter based on the IL-HUMASS instrument. The results show differences in the treatment of information in relation with the importance, self-efficacy and source of learning perceived by students across the level of ability in each of the competences under study: search, evaluation, processing and communication and dissemination of the information.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánGarcía García, Jesús Hernando2019-12-06T19:45:29Z2020-04-16T19:18:26Z2019-12-06T19:45:29Z2020-04-16T19:18:26Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46136https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:31Z