La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la U...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46136
- Palabra clave:
- Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Information competencies
Information literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_75c03de9cd599d250d329e4de03b0879 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46136 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano The formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
title |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
spellingShingle |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Hernández Garzón, Yamile Competencias informacionales Alfabetización informacional Estrategias didácticas Bibliotecas universitarias Educación superior Information competencies Information literacy Didactic strategies University libraries Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias informacionales Sociedad de la información Alfabetización digital |
title_short |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
title_full |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
title_fullStr |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
title_full_unstemmed |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
title_sort |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Garzón, Yamile |
author |
Hernández Garzón, Yamile |
author_facet |
Hernández Garzón, Yamile |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Oscar Julián García García, Jesús Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias informacionales Alfabetización informacional Estrategias didácticas Bibliotecas universitarias Educación superior Information competencies Information literacy Didactic strategies University libraries Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias informacionales Sociedad de la información Alfabetización digital |
topic |
Competencias informacionales Alfabetización informacional Estrategias didácticas Bibliotecas universitarias Educación superior Information competencies Information literacy Didactic strategies University libraries Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias informacionales Sociedad de la información Alfabetización digital |
description |
La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-06T19:45:29Z 2019-12-06T19:45:29Z 2019-11-18 2020-04-16T19:18:26Z 2020-04-16T19:18:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46136 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46136 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019 Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846064779264 |
spelling |
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoThe formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo LozanoHernández Garzón, YamileCompetencias informacionalesAlfabetización informacionalEstrategias didácticasBibliotecas universitariasEducación superiorInformation competenciesInformation literacyDidactic strategiesUniversity librariesHigher educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias informacionalesSociedad de la informaciónAlfabetización digitalLa presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información.The present research focuses on the identification of the level related to self-perception that have in information competencies undergraduate students of the faculties of Arts and Design, Natural Sciences and Engineering, Economic and Administrative Sciences, and, Social Sciences of the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano, in order to determine some didactic strategies that contribute the use and management of information. The study is based on training in informational competences as an important factor in the academic and research process in higher education, which encourages learning with critical and reflective thinking, strengthening the ability to use skills and knowledge through an integrated manner in different contexts and experiences; developing skills in solving information problems for decision-making through the search, location, evaluation, organization, use, optimization and dissemination of information, with responsibility and ethics, thus contributing the generation of new knowledge. A methodology based on interviews and surveys is used, the latter based on the IL-HUMASS instrument. The results show differences in the treatment of information in relation with the importance, self-efficacy and source of learning perceived by students across the level of ability in each of the competences under study: search, evaluation, processing and communication and dissemination of the information.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánGarcía García, Jesús Hernando2019-12-06T19:45:29Z2020-04-16T19:18:26Z2019-12-06T19:45:29Z2020-04-16T19:18:26Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46136https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:31Z |