Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano
Este trabajo estudia la escena hardcore de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de aproximarse a la comprensión de la relación entre las prácticas creativas y los sentidos de lo político que se han presentado en ese espacio, en un período que comprende la década pasada, centrándose en un grupo concr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16763
- Palabra clave:
- Hardcore punk
política
historia
música
Bogotá
Hardcore punk
Politics
History
Music
Bogotá
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_75a8dbef0ceb294262cf66e25b1e761f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16763 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
title |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
spellingShingle |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano Zárate Cantor, Sergio Iñaki Hardcore punk política historia música Bogotá Hardcore punk Politics History Music Bogotá Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
title_full |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
title_fullStr |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
title_full_unstemmed |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
title_sort |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zárate Cantor, Sergio Iñaki |
author |
Zárate Cantor, Sergio Iñaki |
author_facet |
Zárate Cantor, Sergio Iñaki |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabrera Ardila, Marta Jimena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hardcore punk política historia música Bogotá Hardcore punk Politics History Music Bogotá Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Hardcore punk política historia música Bogotá Hardcore punk Politics History Music Bogotá Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo estudia la escena hardcore de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de aproximarse a la comprensión de la relación entre las prácticas creativas y los sentidos de lo político que se han presentado en ese espacio, en un período que comprende la década pasada, centrándose en un grupo concreto de tendencias anarquistas, adscrito a diferentes organizaciones políticas y al movimiento social. Preliminarmente, se podría decir que la relación entre música y política es determinante para la comprensión de las prácticas de dicho grupo. Empero, la indagación realizada a través de archivo y entrevistas le dio ciertos virajes a la investigación, que constituyen aportes diferentes a los enfoques que han abordado esta clase de grupos musicales en los Estudios Culturales. A través de la entrevista etnográfica y la autoetnografía, se han reconstruido los relatos de vida de diferentes personajes, utilizándolos para la elaboración de ciertos relatos específicos, relativos a la vida musical, política y creativa, tomando como categoría transversal la afectividad, en sintonía con el diálogo entre el giro afectivo y los Estudios Culturales. Ya no se trata de describir, clasificar, romantizar, o hacer un trabajo apologético al hardcore, se trata de problematizarlo con lupa crítica, para mostrarlo como un lugar de carne y hueso donde la afectividad y las relaciones personales tienen una importancia categórica, que pasa desapercibida detrás de los velos de una política anquilosada de voces autorizadas, y de una música que mueve y conmueve pero que obedece a los intereses de los involucrados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-16T01:43:49Z 2015-11-16T01:43:49Z 2015 2016-03-29T16:29:13Z 2016-03-29T16:29:13Z 2020-04-16T18:43:39Z 2020-04-16T18:43:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16763 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16763 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712806585892864 |
spelling |
Retomando la tragedia : prácticas creativas y sentidos de lo político en el hardcore bogotanoZárate Cantor, Sergio IñakiHardcore punkpolíticahistoriamúsicaBogotáHardcore punkPoliticsHistoryMusicBogotáMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo estudia la escena hardcore de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de aproximarse a la comprensión de la relación entre las prácticas creativas y los sentidos de lo político que se han presentado en ese espacio, en un período que comprende la década pasada, centrándose en un grupo concreto de tendencias anarquistas, adscrito a diferentes organizaciones políticas y al movimiento social. Preliminarmente, se podría decir que la relación entre música y política es determinante para la comprensión de las prácticas de dicho grupo. Empero, la indagación realizada a través de archivo y entrevistas le dio ciertos virajes a la investigación, que constituyen aportes diferentes a los enfoques que han abordado esta clase de grupos musicales en los Estudios Culturales. A través de la entrevista etnográfica y la autoetnografía, se han reconstruido los relatos de vida de diferentes personajes, utilizándolos para la elaboración de ciertos relatos específicos, relativos a la vida musical, política y creativa, tomando como categoría transversal la afectividad, en sintonía con el diálogo entre el giro afectivo y los Estudios Culturales. Ya no se trata de describir, clasificar, romantizar, o hacer un trabajo apologético al hardcore, se trata de problematizarlo con lupa crítica, para mostrarlo como un lugar de carne y hueso donde la afectividad y las relaciones personales tienen una importancia categórica, que pasa desapercibida detrás de los velos de una política anquilosada de voces autorizadas, y de una música que mueve y conmueve pero que obedece a los intereses de los involucrados.This work studies the hardcore scene in Bogotá in order to approach the understanding of the relationship between creative practices and the different meanings of politics that have emerged in that space, over a period comprising the past decade, focusing on a particular group of anarchist tendencies, affiliated to different political movements. One could say that the relationship between music and politics is crucial for understanding the practices of this group. However, the inquiry made through archive and interviews gave certain turns to the investigation, which constitute different contributions to the approaches that have traditionally dealt with this kind of musical groups in Cultural Studies. Focusing on the methodologies of ethnographic interview and autoethnography I've been able to reconstruct the life stories of different characters, using them as PUJ a basis for the development of specific stories, related to the musical, political and creative life, taking affectivity as a cross-category, in tune with the dialogue between the affective turn and Cultural Studies. This work seeks no longer to describe, classify, or make an apologetic work of hardcore, it now seeks to demystify it through a critical look, to problematize the scene, to show it as a place of flesh and blood, where personal relations and affectivity have a huge important role that goes unnoticed behind the veils of a certain type of selective and outdated politics, and a music that moves and thrills but in the end is destined to the particular interests of those involved in the space.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2015-11-16T01:43:49Z2016-03-29T16:29:13Z2020-04-16T18:43:39Z2015-11-16T01:43:49Z2016-03-29T16:29:13Z2020-04-16T18:43:39Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16763https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:50Z |