Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el apren...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33066
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866
http://hdl.handle.net/10554/33066
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7565db8d7f7c57653eac404903acba37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33066 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention onElosúa, M. R.García-Madruga, J. A.Vila, J. O.Gómez-Veiga, I.Gil, L.Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el aprendizaje desde el texto. La comprensión de lectura se ha mejorado en los últimos 30 años enfocándose en los programas de intervención que trabajan con estrategias en las cuales la metacognición juega un papel crucial. Sin embargo, en años recientes han sido relevantes los avances en el estudio de las relaciones entre la memoria de trabajo (WM), particularmente el proceso ejecutivo, y la compresnión de lectura. En este artículo presentamos la manera como se ha desarrollado nuestra investigación en los últimos 20 años, en relación con intervención metacognitiva desde las estrategias de comprensión de textos, tales como la idea principal y el resumen en la intervención sobre el proceso ejecutivo de WM durante la lectura. Así, nuestros datos empíricos recientes han mostrado que la comprensión de textos puede ser mejorada después del tratamiento específico sobre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (e.g., enfocándose, cambiando, conectando y actualizando las representaciones mentales, y la inhibición de información irrelevante) en niños de escuela primaria.Many students may read fluently but have difficulties constructing meaning from texts. Difficulties with reading comprehension have many implications at school. In particular, problems understanding texts interfere with studying and learning from text. Reading comprehension has improved in the last 30 years focusing on intervention programs that work with strategies in which metacognition plays a crucial role. However, recent years have seen relevant advances in the study of the relationship between working memory (WM), particularly executive processes, and reading comprehension. In this paper, we present how the last 20 years of our research has evolved regarding metacognitive intervention from text comprehension strategies, as the main idea and summarization to the intervention on WM’s executive processes during reading. Thus, our more recent empirical data has shown that text comprehension can be improved after specific training on the executive functions of working memory (e.g., focusing, switching, connecting and updating mental representations, and the inhibition of irrelevant information) in Primary school students.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:54Z2020-04-15T18:27:54Z2013-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/686610.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33066enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866/6383Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive ScienceUniversitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive ScienceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on |
title |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
spellingShingle |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. Elosúa, M. R. |
title_short |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
title_full |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
title_fullStr |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
title_full_unstemmed |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
title_sort |
Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elosúa, M. R. García-Madruga, J. A. Vila, J. O. Gómez-Veiga, I. Gil, L. |
author |
Elosúa, M. R. |
author_facet |
Elosúa, M. R. García-Madruga, J. A. Vila, J. O. Gómez-Veiga, I. Gil, L. |
author_role |
author |
author2 |
García-Madruga, J. A. Vila, J. O. Gómez-Veiga, I. Gil, L. |
author2_role |
author author author author |
description |
Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el aprendizaje desde el texto. La comprensión de lectura se ha mejorado en los últimos 30 años enfocándose en los programas de intervención que trabajan con estrategias en las cuales la metacognición juega un papel crucial. Sin embargo, en años recientes han sido relevantes los avances en el estudio de las relaciones entre la memoria de trabajo (WM), particularmente el proceso ejecutivo, y la compresnión de lectura. En este artículo presentamos la manera como se ha desarrollado nuestra investigación en los últimos 20 años, en relación con intervención metacognitiva desde las estrategias de comprensión de textos, tales como la idea principal y el resumen en la intervención sobre el proceso ejecutivo de WM durante la lectura. Así, nuestros datos empíricos recientes han mostrado que la comprensión de textos puede ser mejorada después del tratamiento específico sobre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (e.g., enfocándose, cambiando, conectando y actualizando las representaciones mentales, y la inhibición de información irrelevante) en niños de escuela primaria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-01 2020-04-15T18:27:54Z 2020-04-15T18:27:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866 10.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33066 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866 http://hdl.handle.net/10554/33066 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866/6383 Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive Science Universitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive Science |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888604459008 |