Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.

Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el apren...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33066
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866
http://hdl.handle.net/10554/33066
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7565db8d7f7c57653eac404903acba37
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33066
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention onElosúa, M. R.García-Madruga, J. A.Vila, J. O.Gómez-Veiga, I.Gil, L.Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el aprendizaje desde el texto. La comprensión de lectura se ha mejorado en los últimos 30 años enfocándose en los programas de intervención que trabajan con estrategias en las cuales la metacognición juega un papel crucial. Sin embargo, en años recientes han sido relevantes los avances en el estudio de las relaciones entre la memoria de trabajo (WM), particularmente el proceso ejecutivo, y la compresnión de lectura. En este artículo presentamos la manera como se ha desarrollado nuestra investigación en los últimos 20 años, en relación con intervención metacognitiva desde las estrategias de comprensión de textos, tales como la idea principal y el resumen en la intervención sobre el proceso ejecutivo de WM durante la lectura. Así, nuestros datos empíricos recientes han mostrado que la comprensión de textos puede ser mejorada después del tratamiento específico sobre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (e.g., enfocándose, cambiando, conectando y actualizando las representaciones mentales, y la inhibición de información irrelevante) en niños de escuela primaria.Many students may read fluently but have difficulties constructing meaning from texts. Difficulties with reading comprehension have many implications at school. In particular, problems understanding texts interfere with studying and learning from text. Reading comprehension has improved in the last 30 years focusing on intervention programs that work with strategies in which metacognition plays a crucial role. However, recent years have seen relevant advances in the study of the relationship between working memory (WM), particularly executive processes, and reading comprehension. In this paper, we present how the last 20 years of our research has evolved regarding metacognitive intervention from text comprehension strategies, as the main idea and summarization to the intervention on WM’s executive processes during reading. Thus, our more recent empirical data has shown that text comprehension can be improved after specific training on the executive functions of working memory (e.g., focusing, switching, connecting and updating mental representations, and the inhibition of irrelevant information) in Primary school students.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:54Z2020-04-15T18:27:54Z2013-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/686610.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33066enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866/6383Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive ScienceUniversitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive ScienceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on
title Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
spellingShingle Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
Elosúa, M. R.
title_short Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
title_full Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
title_fullStr Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
title_full_unstemmed Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
title_sort Mejorando la comprensión lectora: Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.
dc.creator.none.fl_str_mv Elosúa, M. R.
García-Madruga, J. A.
Vila, J. O.
Gómez-Veiga, I.
Gil, L.
author Elosúa, M. R.
author_facet Elosúa, M. R.
García-Madruga, J. A.
Vila, J. O.
Gómez-Veiga, I.
Gil, L.
author_role author
author2 García-Madruga, J. A.
Vila, J. O.
Gómez-Veiga, I.
Gil, L.
author2_role author
author
author
author
description Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el aprendizaje desde el texto. La comprensión de lectura se ha mejorado en los últimos 30 años enfocándose en los programas de intervención que trabajan con estrategias en las cuales la metacognición juega un papel crucial. Sin embargo, en años recientes han sido relevantes los avances en el estudio de las relaciones entre la memoria de trabajo (WM), particularmente el proceso ejecutivo, y la compresnión de lectura. En este artículo presentamos la manera como se ha desarrollado nuestra investigación en los últimos 20 años, en relación con intervención metacognitiva desde las estrategias de comprensión de textos, tales como la idea principal y el resumen en la intervención sobre el proceso ejecutivo de WM durante la lectura. Así, nuestros datos empíricos recientes han mostrado que la comprensión de textos puede ser mejorada después del tratamiento específico sobre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (e.g., enfocándose, cambiando, conectando y actualizando las representaciones mentales, y la inhibición de información irrelevante) en niños de escuela primaria.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
2020-04-15T18:27:54Z
2020-04-15T18:27:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866
10.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33066
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866
http://hdl.handle.net/10554/33066
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy12-5.ircm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6866/6383
Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive Science
Universitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive Science
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888604459008