Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe

La presente propuesta investigativa abordó el tema de la eco-ciudadanía, que se define según Sauvé (2013), como una ciudadanía consciente y reflexiva de las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza; una ciudadanía crítica, creativa, propositiva y comprometida, capaz de participar en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35355
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35355
Palabra clave:
Educación ambiental
Transversalización
Territorio
Capacidad crítica
Capacidad ética
Capacidad política
Environmental education
Mainstreaming
Territory
Critical capacity
Ethical capacity
Political capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_755aa1044e448beca6f90d82443eb433
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35355
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
title Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
spellingShingle Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
Rincón Rico, Mariana Carolina
Educación ambiental
Transversalización
Territorio
Capacidad crítica
Capacidad ética
Capacidad política
Environmental education
Mainstreaming
Territory
Critical capacity
Ethical capacity
Political capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
title_short Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
title_full Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
title_fullStr Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
title_full_unstemmed Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
title_sort Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe
dc.creator.none.fl_str_mv Rincón Rico, Mariana Carolina
Torres Moreno, Claudia Bibiana
author Rincón Rico, Mariana Carolina
author_facet Rincón Rico, Mariana Carolina
Torres Moreno, Claudia Bibiana
author_role author
author2 Torres Moreno, Claudia Bibiana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Clara Inés
León Gómez, Miguel
Lozano Puentes, Nelly Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Transversalización
Territorio
Capacidad crítica
Capacidad ética
Capacidad política
Environmental education
Mainstreaming
Territory
Critical capacity
Ethical capacity
Political capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
topic Educación ambiental
Transversalización
Territorio
Capacidad crítica
Capacidad ética
Capacidad política
Environmental education
Mainstreaming
Territory
Critical capacity
Ethical capacity
Political capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
description La presente propuesta investigativa abordó el tema de la eco-ciudadanía, que se define según Sauvé (2013), como una ciudadanía consciente y reflexiva de las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza; una ciudadanía crítica, creativa, propositiva y comprometida, capaz de participar en la resolución de problemas públicos y en la formación de una sociedad más ecológica, que trabaja desde las realidades del contexto. A partir de este concepto, se desarrolló el estudio, con el objetivo de formular referentes teóricos transversales para el afianzamiento de capacidades Eco-ciudadanas, en los estudiantes de los colegios Distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe, Bogotá DC. El presente documento aborda el fomento y desarrollo de capacidades eco-ciudadanas, caracterizando los saberes relativos a las capacidades crítica, ética y política para la educación ambiental en los estudiantes de las dos instituciones, dando una mirada al conjunto de saberes de diversos tipos (saber, ser y hacer en contexto) que hacen parte fundamental de en la construcción de dichas capacidades Los resultados muestran una clara carencia de la capacidad crítica, desde los procesos reflexivos que cuestionan las situaciones (ser) y en aquellas circunstancias en que evalúan los contextos. Igualmente, se presentan retos importantes a la escuela, para el desarrollo de una cultura política y ética, imprescindibles para suscitar en los niños y jóvenes la capacidad crítica social y construir mejores sociedades. De manera general, se reportan comprensiones antropocentristas y naturalistas del ambiente, considerando éste como abastecedor de recursos, dejando de lado el valor que posee en sí mismo, en sus características físicas y biológicas representadas en la diversidad de las especies. Por esta razón, es importante que las instituciones educativas trabajen desde propuestas que promuevan la educación ambiental, desde la capacidad crítica para que se reflexione sobre las situaciones propias de las comunidades; desde la capacidad ética que promueva dinámicas responsables y justas con el ambiente, y desde la capacidad política en la que los sujetos sean actores de los procesos de sus territorios, consolidando una cultura ambiental, que favorezcan la conservación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-12T15:04:36Z
2018-07-12T15:04:36Z
2018-05-31
2020-04-16T19:05:11Z
2020-04-16T19:05:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35355
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35355
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35355
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35355
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872957607936
spelling Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José UribeRincón Rico, Mariana CarolinaTorres Moreno, Claudia BibianaEducación ambientalTransversalizaciónTerritorioCapacidad críticaCapacidad éticaCapacidad políticaEnvironmental educationMainstreamingTerritoryCritical capacityEthical capacityPolitical capacityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalLa presente propuesta investigativa abordó el tema de la eco-ciudadanía, que se define según Sauvé (2013), como una ciudadanía consciente y reflexiva de las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza; una ciudadanía crítica, creativa, propositiva y comprometida, capaz de participar en la resolución de problemas públicos y en la formación de una sociedad más ecológica, que trabaja desde las realidades del contexto. A partir de este concepto, se desarrolló el estudio, con el objetivo de formular referentes teóricos transversales para el afianzamiento de capacidades Eco-ciudadanas, en los estudiantes de los colegios Distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe, Bogotá DC. El presente documento aborda el fomento y desarrollo de capacidades eco-ciudadanas, caracterizando los saberes relativos a las capacidades crítica, ética y política para la educación ambiental en los estudiantes de las dos instituciones, dando una mirada al conjunto de saberes de diversos tipos (saber, ser y hacer en contexto) que hacen parte fundamental de en la construcción de dichas capacidades Los resultados muestran una clara carencia de la capacidad crítica, desde los procesos reflexivos que cuestionan las situaciones (ser) y en aquellas circunstancias en que evalúan los contextos. Igualmente, se presentan retos importantes a la escuela, para el desarrollo de una cultura política y ética, imprescindibles para suscitar en los niños y jóvenes la capacidad crítica social y construir mejores sociedades. De manera general, se reportan comprensiones antropocentristas y naturalistas del ambiente, considerando éste como abastecedor de recursos, dejando de lado el valor que posee en sí mismo, en sus características físicas y biológicas representadas en la diversidad de las especies. Por esta razón, es importante que las instituciones educativas trabajen desde propuestas que promuevan la educación ambiental, desde la capacidad crítica para que se reflexione sobre las situaciones propias de las comunidades; desde la capacidad ética que promueva dinámicas responsables y justas con el ambiente, y desde la capacidad política en la que los sujetos sean actores de los procesos de sus territorios, consolidando una cultura ambiental, que favorezcan la conservación.The current research proposal is about eco-citizenship which is defined by Sauvé (2013) as a conscious and reflexive citizenship of existing relationships between society and nature; a critical, creative, proactive and committed citizenship, able to participate as a public problem solver and to build a more ecological society that works from the realities of the context. Based on this, the study was developed, having as the main objective to formulate cross theoretical references to strengthen eco-citizen capacities in the students from the public schools Alexander Fleming and Antonio José Uribe, located in Bogotá. This document addresses the promotion and development of eco-citizen capacities, characterizing knowledge concerning critical, ethical and political capacities for environmental education of the students in both institutions, giving a look at the set of different kinds of knowledge (to know how to be and to make in context) which are fundamental while building these capacities. Results show a clear lack of critical capacity from reflexive processes that question the situations (to be) and in those circumstances in which the contexts are evaluated. Likewise, important challenges are offered to the school to develop a political and ethical culture, essential to elicit in children and adolescents a social critical thinking and to build better societies. In a general way, anthropocentric and naturalist conceptions of the environment are reported, considering this as the supplier of resources, putting aside its inner value, in physical and biological characteristics represented in the diversity of species. For this reason, it is important that educational institutes work with proposals that promote environmental education from a critical capacity in order to be more reflexive about specific circumstances of communities; from the ethical capacity to promote responsible and fair dynamics with the environment and from the political capacity to make individuals actors of processes in their territories, consolidating an environmental culture that benefits conservation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara InésLeón Gómez, MiguelLozano Puentes, Nelly Patricia2018-07-12T15:04:36Z2020-04-16T19:05:11Z2018-07-12T15:04:36Z2020-04-16T19:05:11Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35355https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35355instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:39Z