Referentes teóricos para el afianzamiento de las capacidades eco-ciudadanas en los estudiantes de los colegios distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe

La presente propuesta investigativa abordó el tema de la eco-ciudadanía, que se define según Sauvé (2013), como una ciudadanía consciente y reflexiva de las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza; una ciudadanía crítica, creativa, propositiva y comprometida, capaz de participar en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35355
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35355
Palabra clave:
Educación ambiental
Transversalización
Territorio
Capacidad crítica
Capacidad ética
Capacidad política
Environmental education
Mainstreaming
Territory
Critical capacity
Ethical capacity
Political capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta investigativa abordó el tema de la eco-ciudadanía, que se define según Sauvé (2013), como una ciudadanía consciente y reflexiva de las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza; una ciudadanía crítica, creativa, propositiva y comprometida, capaz de participar en la resolución de problemas públicos y en la formación de una sociedad más ecológica, que trabaja desde las realidades del contexto. A partir de este concepto, se desarrolló el estudio, con el objetivo de formular referentes teóricos transversales para el afianzamiento de capacidades Eco-ciudadanas, en los estudiantes de los colegios Distritales Alexander Fleming y Antonio José Uribe, Bogotá DC. El presente documento aborda el fomento y desarrollo de capacidades eco-ciudadanas, caracterizando los saberes relativos a las capacidades crítica, ética y política para la educación ambiental en los estudiantes de las dos instituciones, dando una mirada al conjunto de saberes de diversos tipos (saber, ser y hacer en contexto) que hacen parte fundamental de en la construcción de dichas capacidades Los resultados muestran una clara carencia de la capacidad crítica, desde los procesos reflexivos que cuestionan las situaciones (ser) y en aquellas circunstancias en que evalúan los contextos. Igualmente, se presentan retos importantes a la escuela, para el desarrollo de una cultura política y ética, imprescindibles para suscitar en los niños y jóvenes la capacidad crítica social y construir mejores sociedades. De manera general, se reportan comprensiones antropocentristas y naturalistas del ambiente, considerando éste como abastecedor de recursos, dejando de lado el valor que posee en sí mismo, en sus características físicas y biológicas representadas en la diversidad de las especies. Por esta razón, es importante que las instituciones educativas trabajen desde propuestas que promuevan la educación ambiental, desde la capacidad crítica para que se reflexione sobre las situaciones propias de las comunidades; desde la capacidad ética que promueva dinámicas responsables y justas con el ambiente, y desde la capacidad política en la que los sujetos sean actores de los procesos de sus territorios, consolidando una cultura ambiental, que favorezcan la conservación.