Lecturas del espíritu : inquietud, plasticidad y sacrificio en el saber absoluto de Hegel
En el presente documento se expone una comprensión -susceptible de ser señalada de heterodoxa- de una de las nociones más complejas de la filosofía hegeliana. El saber absoluto puede comprenderse, desde la tradición, como el momento especulativo por antonomasia en el que el saber de sí se convierte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- spa
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59704
- Palabra clave:
- Hegel
Saber absoluto
Dialéctica
Negatividad
Hegel
Absolute knowing
Dialectics
Negativity
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
Dialéctica
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En el presente documento se expone una comprensión -susceptible de ser señalada de heterodoxa- de una de las nociones más complejas de la filosofía hegeliana. El saber absoluto puede comprenderse, desde la tradición, como el momento especulativo por antonomasia en el que el saber de sí se convierte en el absoluto mismo, produciéndose así la unificación del pensamiento y la realidad en toda su extensión y profundidad. Con esta unidad se clausuraría el movimiento dialéctico de la negatividad que se expone a lo largo de la Fenomenología del Espíritu. Las lecturas que se exponen en la tesis, por el contrario, concuerdan en que esta clausura es a la vez un momento de apertura hacia nuevos aconteceres en los que, mas que reconciliarse el pensamiento con la realidad, se genera la posibilidad de pensar una transformación radical de la realidad misma. No obstante concordar en este punto, las lecturas pertenecen a diferentes tradiciones de finales del siglo XX y de principios del XXI, y el trabajo del texto consiste en tejer un hilo entre ellas para que de esta manera el saber absoluto pueda aparecer como una noción relevante para la filosofía contemporánea. |
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Lecturas del espíritu : inquietud, plasticidad y sacrificio en el saber absoluto de HegelReadings of the spirit : restlessness, plasticity and sacrifice in Hegel’s absolute knowingTamayo Guerrero, NicolásHegelSaber absolutoDialécticaNegatividadHegelAbsolute knowingDialecticsNegativityMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretaciónDialécticaNegatividad (Filosofía)En el presente documento se expone una comprensión -susceptible de ser señalada de heterodoxa- de una de las nociones más complejas de la filosofía hegeliana. El saber absoluto puede comprenderse, desde la tradición, como el momento especulativo por antonomasia en el que el saber de sí se convierte en el absoluto mismo, produciéndose así la unificación del pensamiento y la realidad en toda su extensión y profundidad. Con esta unidad se clausuraría el movimiento dialéctico de la negatividad que se expone a lo largo de la Fenomenología del Espíritu. Las lecturas que se exponen en la tesis, por el contrario, concuerdan en que esta clausura es a la vez un momento de apertura hacia nuevos aconteceres en los que, mas que reconciliarse el pensamiento con la realidad, se genera la posibilidad de pensar una transformación radical de la realidad misma. No obstante concordar en este punto, las lecturas pertenecen a diferentes tradiciones de finales del siglo XX y de principios del XXI, y el trabajo del texto consiste en tejer un hilo entre ellas para que de esta manera el saber absoluto pueda aparecer como una noción relevante para la filosofía contemporánea.The following document presents an insight -prone to being signaled as heterodox- into one of Hegel’s most challenging philosophical notions. Absolute knowing is traditionally understood as one of philosophy’s speculative moments par excellence, a moment in which the self (self-certainty) becomes the absolute itself, and as a result reality in all its extension and depth is reconciled with pure thought. This unity would signal the closure of dialectic’s negative movement exposed throughout Hegel’s Phenomenology of Spirit. The different readings exposed throughout this dissertation disagree with this perspective and propose a different understanding in which this closing moment transforms itself into a new opening that, instead of reconciling thought with reality, can generate the possibility to conceive the transformation or reality itself. The readings exposed in this text come from different backgrounds anchored in the philosophies of the late twentieth century and the beginning of the twenty first, and what is attempted in their exposition is the weaving of a thread that crosses through these readings in a way that allows absolute knowing to become a relevant notion for contemporary philosophy.Magíster en FilosofíaMaestríaSe agregó el registro al repositorio por solicitud del autor (ver anexo correo y cedula de ciudadanía)Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaAlvarado Castillo, Nicolás2022-04-29T13:05:28Z2022-04-29T13:05:28Z2019http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59704https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59704instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-05-02T08:05:43Z |