Lecturas del espíritu : inquietud, plasticidad y sacrificio en el saber absoluto de Hegel

En el presente documento se expone una comprensión -susceptible de ser señalada de heterodoxa- de una de las nociones más complejas de la filosofía hegeliana. El saber absoluto puede comprenderse, desde la tradición, como el momento especulativo por antonomasia en el que el saber de sí se convierte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59704
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59704
Palabra clave:
Hegel
Saber absoluto
Dialéctica
Negatividad
Hegel
Absolute knowing
Dialectics
Negativity
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
Dialéctica
Negatividad (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento se expone una comprensión -susceptible de ser señalada de heterodoxa- de una de las nociones más complejas de la filosofía hegeliana. El saber absoluto puede comprenderse, desde la tradición, como el momento especulativo por antonomasia en el que el saber de sí se convierte en el absoluto mismo, produciéndose así la unificación del pensamiento y la realidad en toda su extensión y profundidad. Con esta unidad se clausuraría el movimiento dialéctico de la negatividad que se expone a lo largo de la Fenomenología del Espíritu. Las lecturas que se exponen en la tesis, por el contrario, concuerdan en que esta clausura es a la vez un momento de apertura hacia nuevos aconteceres en los que, mas que reconciliarse el pensamiento con la realidad, se genera la posibilidad de pensar una transformación radical de la realidad misma. No obstante concordar en este punto, las lecturas pertenecen a diferentes tradiciones de finales del siglo XX y de principios del XXI, y el trabajo del texto consiste en tejer un hilo entre ellas para que de esta manera el saber absoluto pueda aparecer como una noción relevante para la filosofía contemporánea.