Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara

El Centro Cultural Popular Víctor Jara (CCPVJ) es un proceso de educación popular que se sitúa en la localidad de Usme, en Bogotá. Esta investigación nace para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas allí, especialmente la dificultad que se tienen para formar a los educadores y educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62739
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62739
Palabra clave:
Educación popular
Educador popular
Sujeto político
Sujeto popular
Poder popular
Investigación acción participativa
Popular education
Popular educator
Political subject
Popular subject
Popular power
Participatory action reseach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_74d1d5a7ff06c09d90cb3d2abc699e57
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62739
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
Pedagogical horizons from the ethical political subject for the construction of popular power : collective elaboration of the educational project of the Centro Cultural Popular Victor Jara
title Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
spellingShingle Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
Botia Galindo, Lauren Daniela
Educación popular
Educador popular
Sujeto político
Sujeto popular
Poder popular
Investigación acción participativa
Popular education
Popular educator
Political subject
Popular subject
Popular power
Participatory action reseach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)
title_short Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
title_full Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
title_fullStr Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
title_full_unstemmed Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
title_sort Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara
dc.creator.none.fl_str_mv Botia Galindo, Lauren Daniela
author Botia Galindo, Lauren Daniela
author_facet Botia Galindo, Lauren Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Salcedo, Luz Marina
Delgado, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Educador popular
Sujeto político
Sujeto popular
Poder popular
Investigación acción participativa
Popular education
Popular educator
Political subject
Popular subject
Popular power
Participatory action reseach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)
topic Educación popular
Educador popular
Sujeto político
Sujeto popular
Poder popular
Investigación acción participativa
Popular education
Popular educator
Political subject
Popular subject
Popular power
Participatory action reseach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)
description El Centro Cultural Popular Víctor Jara (CCPVJ) es un proceso de educación popular que se sitúa en la localidad de Usme, en Bogotá. Esta investigación nace para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas allí, especialmente la dificultad que se tienen para formar a los educadores y educadoras populares. De ahí que el objetivo investigativo sea formular, conjuntamente, un proyecto pedagógico propio que responda a la finalidad de formar sujetos políticos que contribuyan a la construcción del poder popular. El paradigma es el socio crítico y el enfoque es cualitativo. La metodología es la Investigación Acción Participativa (IAP), tal como la planteaba Orlando Fals Borda, y la técnica para la recolección de la información fue el grupo de discusión. Durante el desarrollo de este trabajo se diseñó un ciclo de IAP propio para el CCPVJ y se aplicó en tres ocasiones, una por cada concepto propuesto (educación popular, el educador popular como sujeto ético político y poder popular).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
2023-01-10T16:33:42Z
2023-01-10T16:33:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62739
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62739
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62739
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62739
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2022
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885410496512
spelling Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor JaraPedagogical horizons from the ethical political subject for the construction of popular power : collective elaboration of the educational project of the Centro Cultural Popular Victor JaraBotia Galindo, Lauren DanielaEducación popularEducador popularSujeto políticoSujeto popularPoder popularInvestigación acción participativaPopular educationPopular educatorPolitical subjectPopular subjectPopular powerParticipatory action reseachMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación popular - Bogotá (Colombia)Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)El Centro Cultural Popular Víctor Jara (CCPVJ) es un proceso de educación popular que se sitúa en la localidad de Usme, en Bogotá. Esta investigación nace para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas allí, especialmente la dificultad que se tienen para formar a los educadores y educadoras populares. De ahí que el objetivo investigativo sea formular, conjuntamente, un proyecto pedagógico propio que responda a la finalidad de formar sujetos políticos que contribuyan a la construcción del poder popular. El paradigma es el socio crítico y el enfoque es cualitativo. La metodología es la Investigación Acción Participativa (IAP), tal como la planteaba Orlando Fals Borda, y la técnica para la recolección de la información fue el grupo de discusión. Durante el desarrollo de este trabajo se diseñó un ciclo de IAP propio para el CCPVJ y se aplicó en tres ocasiones, una por cada concepto propuesto (educación popular, el educador popular como sujeto ético político y poder popular).UrbanaThe "Centro Cultural popular Víctor Jara (CCPVJ)" is a popular education process, located in the locality of Usme, in Bogotá. This research was born to respond to some of the problems detected there, especially the difficulty forming popular educators. Hence, the research objective is to jointly formulate a pedagogical project that responds to the purpose of forming political subjects that contribute to the construction of popular power. The paradigm is socio-critical and the approach is qualitative. The methodology is Participatory Action Research (PAR) as proposed by Orlando Fals Borda and the technique for the recollection of information was group discussion. During the development of this work a cycle of PAR was designed for the CCPVJ and was applied on three ocassions, one for each proposed concept (popular education, the popular educator as a political and ethical subject and popular power).Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz MarinaDelgado, Ricardo2023-01-10T16:33:42Z2023-01-10T16:33:42Z2022-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62739https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62739instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2022Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z