Horizontes pedagógicos desde el sujeto ético político para la construcción del poder popular : elaboración colectiva del proyecto educativo del Centro Cultural Popular Víctor Jara

El Centro Cultural Popular Víctor Jara (CCPVJ) es un proceso de educación popular que se sitúa en la localidad de Usme, en Bogotá. Esta investigación nace para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas allí, especialmente la dificultad que se tienen para formar a los educadores y educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62739
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62739
Palabra clave:
Educación popular
Educador popular
Sujeto político
Sujeto popular
Poder popular
Investigación acción participativa
Popular education
Popular educator
Political subject
Popular subject
Popular power
Participatory action reseach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Centro Cultural Popular Víctor Jara (CCPVJ) es un proceso de educación popular que se sitúa en la localidad de Usme, en Bogotá. Esta investigación nace para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas allí, especialmente la dificultad que se tienen para formar a los educadores y educadoras populares. De ahí que el objetivo investigativo sea formular, conjuntamente, un proyecto pedagógico propio que responda a la finalidad de formar sujetos políticos que contribuyan a la construcción del poder popular. El paradigma es el socio crítico y el enfoque es cualitativo. La metodología es la Investigación Acción Participativa (IAP), tal como la planteaba Orlando Fals Borda, y la técnica para la recolección de la información fue el grupo de discusión. Durante el desarrollo de este trabajo se diseñó un ciclo de IAP propio para el CCPVJ y se aplicó en tres ocasiones, una por cada concepto propuesto (educación popular, el educador popular como sujeto ético político y poder popular).