Construcción del perfil de los estudiantes para los colegios de la Policía Nacional desde la gestión curricular
La presente investigación identifica los diversos componentes que tiene la Policía Nacional y sus colegios, tendiente a la construcción del perfil de los estudiantes para los colegios de la Policía Nacional desde la Gestión Curricular, que responda al ideario de la Institución y a las característica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1890
- Palabra clave:
- Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional
Evaluación curricular
Proyecto educativo institucional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación identifica los diversos componentes que tiene la Policía Nacional y sus colegios, tendiente a la construcción del perfil de los estudiantes para los colegios de la Policía Nacional desde la Gestión Curricular, que responda al ideario de la Institución y a las características y condiciones específicas de la sociedad Colombiana. Para llevar a cabo dicha investigación fue necesario dar los siguientes pasos: identificar las características propias de la institución, como la historia, evolución, su marco contextual y doctrinal, con una explicación concreta de cada uno de los principios y valores que rigen la misma específicamente los principios básicos de la filosofía Humanista. De manera paralela se realizó una revisión documental de diez Proyectos Educativos Institucionales correspondiente a los colegios de la Policía Nacional. Posteriormente se trabajó el marco teórico sustenta el Currículo, el Perfil y las Prácticas Pedagógicas y lo concerniente a leyes y decretos que reglamentan el tema. Se elaboraron unas entrevistas semiestructuradas a profundidad, contando con la participación de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios de la Policía Nacional. Finalmente se elaboró una propuesta del perfil del estudiante con base en los resultados arrojados tanto de la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales como de las entrevistas así como del ideario y doctrina de la Policía Nacional. El presente trabajo de investigación optó por una metodología cualitativa y los postulados de la Teoría Fundada propuesta por Strauss y Glaser en tanto que este diseño cualitativo permitió realizar un proceso de análisis de datos inductivo que condujo de la realidad y de los datos recogidos a la formulación de una teoría. |
---|