Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender

El presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33238
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302
http://hdl.handle.net/10554/33238
Palabra clave:
reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry
confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7471da05309c1654e57830a1941ea944
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33238
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de BenderAssessment of the Reliability in Two Age Groups Using the Qualitative Scoring System for the Modified Bender Gestalt TestMerino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de PorresBenites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porresreliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometryconfiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometríaEl presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que calificaron los diseños en ambos grupos. Los análisis se efectuaron a nivel del puntaje total y del ítem. Los resultados señalan de buenos niveles de confiabilidad intercalificadores y consistencia interna en el grupo de preescolares, mientras que estos niveles fueron más bajos en el grupo de escolares. Estas diferencias establecen la relación entre estos dos aspectos del error de medición, y el énfasis en un adecuado entrenamiento de medidas que requieren el juicio del examinador. Discutimos nuestros resultados considerando la potencial utilidad de esta relativa nueva versión del test Gestáltico de Bender para la práctica clínica y de investigación.This study is looking for evidences of reliability, for the Qualification Qualitative System (Brannigan y Brunner, 2002) applied to the Bender Gestaltic Test – Modified. The participants were 86 children, divided in two groups: pre- school and school; and three students who scored the designs in both groups. The analisis was done in the final grade and the item. The results pointed to the good levels of results of external reliability and internal consistence in the pre- school group, while these levels were scored in the school group. These differences establish the relation between these two aspects of measurement error and the emphasis in an appropriate training of measurements that require the examiner’s judgments. We discussed our results considering the potential utility of this relative version of the Bender Gestaltic Test for the clinical practice and investigation as well.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:39Z2020-04-15T18:29:18Z2018-02-24T16:05:39Z2020-04-15T18:29:18Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33238spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302/794Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 231-244Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
Assessment of the Reliability in Two Age Groups Using the Qualitative Scoring System for the Modified Bender Gestalt Test
title Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
spellingShingle Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres
reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry
confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría
title_short Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
title_full Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
title_fullStr Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
title_full_unstemmed Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
title_sort Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres
Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres
author Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres
author_facet Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres
Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres
author_role author
author2 Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry
confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría
topic reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry
confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría
description El presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que calificaron los diseños en ambos grupos. Los análisis se efectuaron a nivel del puntaje total y del ítem. Los resultados señalan de buenos niveles de confiabilidad intercalificadores y consistencia interna en el grupo de preescolares, mientras que estos niveles fueron más bajos en el grupo de escolares. Estas diferencias establecen la relación entre estos dos aspectos del error de medición, y el énfasis en un adecuado entrenamiento de medidas que requieren el juicio del examinador. Discutimos nuestros resultados considerando la potencial utilidad de esta relativa nueva versión del test Gestáltico de Bender para la práctica clínica y de investigación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-25
2018-02-24T16:05:39Z
2018-02-24T16:05:39Z
2020-04-15T18:29:18Z
2020-04-15T18:29:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33238
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302
http://hdl.handle.net/10554/33238
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302/794
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 231-244
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896960561152