Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender
El presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que ca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33238
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302
http://hdl.handle.net/10554/33238
- Palabra clave:
- reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry
confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7471da05309c1654e57830a1941ea944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33238 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de BenderAssessment of the Reliability in Two Age Groups Using the Qualitative Scoring System for the Modified Bender Gestalt TestMerino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de PorresBenites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porresreliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometryconfiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometríaEl presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que calificaron los diseños en ambos grupos. Los análisis se efectuaron a nivel del puntaje total y del ítem. Los resultados señalan de buenos niveles de confiabilidad intercalificadores y consistencia interna en el grupo de preescolares, mientras que estos niveles fueron más bajos en el grupo de escolares. Estas diferencias establecen la relación entre estos dos aspectos del error de medición, y el énfasis en un adecuado entrenamiento de medidas que requieren el juicio del examinador. Discutimos nuestros resultados considerando la potencial utilidad de esta relativa nueva versión del test Gestáltico de Bender para la práctica clínica y de investigación.This study is looking for evidences of reliability, for the Qualification Qualitative System (Brannigan y Brunner, 2002) applied to the Bender Gestaltic Test – Modified. The participants were 86 children, divided in two groups: pre- school and school; and three students who scored the designs in both groups. The analisis was done in the final grade and the item. The results pointed to the good levels of results of external reliability and internal consistence in the pre- school group, while these levels were scored in the school group. These differences establish the relation between these two aspects of measurement error and the emphasis in an appropriate training of measurements that require the examiner’s judgments. We discussed our results considering the potential utility of this relative version of the Bender Gestaltic Test for the clinical practice and investigation as well.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:39Z2020-04-15T18:29:18Z2018-02-24T16:05:39Z2020-04-15T18:29:18Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33238spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302/794Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 231-244Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender Assessment of the Reliability in Two Age Groups Using the Qualitative Scoring System for the Modified Bender Gestalt Test |
title |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
spellingShingle |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría |
title_short |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
title_full |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
title_fullStr |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
title_sort |
Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres |
author |
Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres |
author_facet |
Merino Soto, César Ayax; Universidad San Martín de Porres Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres |
author_role |
author |
author2 |
Benites Morales, Luis; Universidad San Martín de Porres |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría |
topic |
reliability, assessment, visualmotor, Bender Gestaltic Test, psychometry confiabilidad, evaluación, visomotor, test Gestáltico de Bender, psicometría |
description |
El presente estudio busca obtener evidencias de confiabilidad para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan y Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender – Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar; y tres estudiantes que calificaron los diseños en ambos grupos. Los análisis se efectuaron a nivel del puntaje total y del ítem. Los resultados señalan de buenos niveles de confiabilidad intercalificadores y consistencia interna en el grupo de preescolares, mientras que estos niveles fueron más bajos en el grupo de escolares. Estas diferencias establecen la relación entre estos dos aspectos del error de medición, y el énfasis en un adecuado entrenamiento de medidas que requieren el juicio del examinador. Discutimos nuestros resultados considerando la potencial utilidad de esta relativa nueva versión del test Gestáltico de Bender para la práctica clínica y de investigación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:05:39Z 2018-02-24T16:05:39Z 2020-04-15T18:29:18Z 2020-04-15T18:29:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33238 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302 http://hdl.handle.net/10554/33238 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/302/794 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 231-244 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896960561152 |