Fútbol verde metodología para incentivar la participación en los niños, niñas y adolescentes como estrategia para disminuir el deterioro ambiental. Estudio de caso en el sector Bolonia, UPZ gran Yomasa, localidad de Usme, Bogotá

El trabajo de investigación se centra en la construcción de un paquete metodológico que permita incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la identificación de los problemas ambientales de su entorno y plantear soluciones para disminuir el deterioro ambiental en el sector de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13520
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13520
Palabra clave:
Gestión ambiental
Participación
Deterioro ambiental
Visión ecosistémica
Juego
Diálogo
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
Deterioro ambiental - Bogotá (Colombia)
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de investigación se centra en la construcción de un paquete metodológico que permita incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la identificación de los problemas ambientales de su entorno y plantear soluciones para disminuir el deterioro ambiental en el sector de Bolonia de la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Gran Yomasa de la Localidad de Usme (Bogotá). La metodología construida, denominada Fútbol Verde, se basa en el juego, el diálogo y las herramientas participativas a través de las cuales es posible adelantar procesos de gestión ambiental que, por un lado, fortalezcan las capacidades locales para disminuir los riesgos del deterioro ambiental, tanto sobre los espacios físicos como sobre los pobladores asentados en dicha zona, y por el otro, involucrar a los NNA en espacios de participación que permitan reconocer la importancia de construir una relación distinta con el entorno, teniendo en cuenta que estos sujetos, por antonomasia, son agentes de cambio y transformación social.