Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32549
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
http://hdl.handle.net/10554/32549
- Palabra clave:
- Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education
Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_744b46a0146c532c67ae366afd64d822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32549 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativoSchool Organization and Teaching Practices in High Educational Performance InstitutionsVillalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileTeaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, educationPráctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académicoSe describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.In this research some of the organizational elements of the school institutional culture are describe as related to teaching practices in institutions with high educational performance in Chile. Mixed methodology is used, two surveys were applied to teachers (n = 60) and Second Year High School students (n = 612), divided into two distinctive areas a) School Institutional Culture and, b) Everyday teaching practices. The contents are analyzed in focal groups with teachers and students. The results lead to the following conclusions: a) a positive correlation exists between the school culture and the teaching techniques; b) there is an agreement in considering that the school organization aims to achieve learning, and; c) discipline in a basic need to implement teaching methodologies in order to achieve learning. Results are discussed.Pontificia Universidad JaveriananullInvestigación auspiciada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Chile (FONDECYT) n° 11104782018-02-24T16:03:01Z2020-04-15T18:25:24Z2018-02-24T16:03:01Z2020-04-15T18:25:24Z2013-05-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32549spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/7082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/6797http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2233/608Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 285-298Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions |
title |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
spellingShingle |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico |
title_short |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
title_full |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
title_fullStr |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
title_full_unstemmed |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
title_sort |
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile |
author |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile |
author_facet |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Investigación auspiciada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Chile (FONDECYT) n° 1110478 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico |
topic |
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico |
description |
Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-06 2018-02-24T16:03:01Z 2018-02-24T16:03:01Z 2020-04-15T18:25:24Z 2020-04-15T18:25:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32549 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233 http://hdl.handle.net/10554/32549 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/7082 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/6797 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2233/608 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 285-298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820723843072 |