Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía

Esta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34890
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34890
Palabra clave:
Prácticas de aprendizaje
Filosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Learning practices
Active philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7448c4c1be5ee89e9199df5b44bfc5e7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34890
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
title Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
spellingShingle Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
Cisneros, Pedro Gregorio
Prácticas de aprendizaje
Filosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Learning practices
Active philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
title_short Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
title_full Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
title_fullStr Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
title_full_unstemmed Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
title_sort Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Cisneros, Pedro Gregorio
author Cisneros, Pedro Gregorio
author_facet Cisneros, Pedro Gregorio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muriel Restrepo, Numar Alberto
Hernández Betancur, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de aprendizaje
Filosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Learning practices
Active philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
topic Prácticas de aprendizaje
Filosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Learning practices
Active philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
description Esta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciudadana, con el cual se estimulaba experiencias colectivas entre los estudiantes y el docente, elaborando micro proyectos, orientados por el maestro del área, con la perspectiva de formar mejores ciudadanos. También enriqueció el proyecto audiovisual, denominado SIMECA, el cual vincula la emisora y la televisión interna del colegio, dándole un mejor aprovechamiento y utilizándolo como medio de difusión del proyecto de filosofía y cultura ciudadana, y, por ende, ser presentados a toda la comunidad educativa. En el proyecto, participaron un total de 500 estudiantes, y fue evaluado por 10 docentes de las diferentes áreas del conocimiento de la institución. Entre los resultados, se pudo observar, un enriquecimiento participativo, y una buena recepción sobre lo que es ser un buen ciudadano, dentro y fuera del colegio. Palabras claves: Prácticas de aprendizaje, sociedad civil, ciudadanía activa, cultura ciudadana, experiencias educativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-22T14:33:16Z
2018-06-22T14:33:16Z
2018-05-30
2020-04-16T19:02:11Z
2020-04-16T19:02:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34890
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34890
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34890
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34890
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857689292800
spelling Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofíaCisneros, Pedro GregorioPrácticas de aprendizajeFilosofía activaSociedad civilCiudadanía activaExperiencias educativasLearning practicesActive philosophyCivil societyActive citizenshipCitizenship cultureEducational experiencesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura ciudadanaExperienciaFilosofíaEsta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciudadana, con el cual se estimulaba experiencias colectivas entre los estudiantes y el docente, elaborando micro proyectos, orientados por el maestro del área, con la perspectiva de formar mejores ciudadanos. También enriqueció el proyecto audiovisual, denominado SIMECA, el cual vincula la emisora y la televisión interna del colegio, dándole un mejor aprovechamiento y utilizándolo como medio de difusión del proyecto de filosofía y cultura ciudadana, y, por ende, ser presentados a toda la comunidad educativa. En el proyecto, participaron un total de 500 estudiantes, y fue evaluado por 10 docentes de las diferentes áreas del conocimiento de la institución. Entre los resultados, se pudo observar, un enriquecimiento participativo, y una buena recepción sobre lo que es ser un buen ciudadano, dentro y fuera del colegio. Palabras claves: Prácticas de aprendizaje, sociedad civil, ciudadanía activa, cultura ciudadana, experiencias educativas.This qualitative research sought to create spaces for reflection and learning practices that contribute to citizenship culture in the students of the 10th and 11th grades of the María Mercedes Carranza school in Bogotá, and to motivate the other areas seen in the institution, the subject of citizenship culture, with which collective experiences were stimulated between students and teachers, developing micro-projects, guided by the teacher of the area, with the perspective of forming better citizens. It also enriched the audiovisual project, called SIMECA, which links the school's radio station and internal television, making better use of it and using it as a means of disseminating the project of philosophy and citizen culture and, therefore, being presented to the entire educational community. A total of 500 students participated in the project, which was evaluated by 10 teachers from the different areas of knowledge of the institution. Among the results, we could observe a participative enrichment and a good reception on what it means to be a good citizen, inside and outside the school. Key words: Learning practices, civil society, active citizenship, citizenship culture, educational experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMuriel Restrepo, Numar AlbertoHernández Betancur, Juan Pablo2018-06-22T14:33:16Z2020-04-16T19:02:11Z2018-06-22T14:33:16Z2020-04-16T19:02:11Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34890https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34890instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:23Z