Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
Esta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34890
- Palabra clave:
- Prácticas de aprendizaje
Filosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Learning practices
Active philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciudadana, con el cual se estimulaba experiencias colectivas entre los estudiantes y el docente, elaborando micro proyectos, orientados por el maestro del área, con la perspectiva de formar mejores ciudadanos. También enriqueció el proyecto audiovisual, denominado SIMECA, el cual vincula la emisora y la televisión interna del colegio, dándole un mejor aprovechamiento y utilizándolo como medio de difusión del proyecto de filosofía y cultura ciudadana, y, por ende, ser presentados a toda la comunidad educativa. En el proyecto, participaron un total de 500 estudiantes, y fue evaluado por 10 docentes de las diferentes áreas del conocimiento de la institución. Entre los resultados, se pudo observar, un enriquecimiento participativo, y una buena recepción sobre lo que es ser un buen ciudadano, dentro y fuera del colegio. Palabras claves: Prácticas de aprendizaje, sociedad civil, ciudadanía activa, cultura ciudadana, experiencias educativas. |
---|