Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33077
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620
http://hdl.handle.net/10554/33077
- Palabra clave:
- Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes
Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_73e6fa0fa5a46f17ab5564157d8303fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33077 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe VélezIdeological Consumption: Beliefs on President Alvaro Uribe Velez’ Democratic Security Policy and ImageArias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad LorenzBarreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad LorenzPublic Safety; Mass Media; Consumers AttitudesSeguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidoresEl objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo multidimensional que permite el análisis cuantitativo de preguntas abiertas y cerradas. Se construyó y aplicó un cuestionario orientado a indagar por las dimensiones psicológica, social y cultural del consumo ideológico a 251 jóvenes universitarios. Los principales resultados muestran que en algunos segmentos de la población existe un consumo ideológico de la PSD que se asocia con el consumo de productos que fortalecen la identidad colombiana y que en la imagen de Uribe Vélez se simbolizan la gran mayoría de características que los participantes asociaron con la PSDThe objective of this research was to establish the link between the ideological consumption of the Democratic Security Policy (DSP in English or PSD in Spanish) and President Álvaro Uribe Vélez’s image, with the consumption of nationalistic goods, products or services in young college students in Bogotá, Colombia. To this end, a descriptive multidimensional type study was conducted, which allowed for the quantitative analysis of open and closed-ended questions. A survey aimed at inquiring about the cultural, social and psychological dimensions of the ideological consumption was developed and administered to 251 college youth. The main results show that in some segments of the population there is an ideological consumption of the DSP associated with the consumption of products which strengthen the Colombian national identity, and symbolized in Uribe Vélez’s image are the majority of characteristics participants associated with DSPPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:41Z2020-04-15T18:28:00Z2018-02-24T16:04:41Z2020-04-15T18:28:00Z2009-11-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6202011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33077spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620/382Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 3 (2009); 749-760Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez Ideological Consumption: Beliefs on President Alvaro Uribe Velez’ Democratic Security Policy and Image |
title |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
spellingShingle |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores |
title_short |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
title_full |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
title_fullStr |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
title_full_unstemmed |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
title_sort |
Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
author |
Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
author_facet |
Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
author_role |
author |
author2 |
Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores |
topic |
Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores |
description |
El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo multidimensional que permite el análisis cuantitativo de preguntas abiertas y cerradas. Se construyó y aplicó un cuestionario orientado a indagar por las dimensiones psicológica, social y cultural del consumo ideológico a 251 jóvenes universitarios. Los principales resultados muestran que en algunos segmentos de la población existe un consumo ideológico de la PSD que se asocia con el consumo de productos que fortalecen la identidad colombiana y que en la imagen de Uribe Vélez se simbolizan la gran mayoría de características que los participantes asociaron con la PSD |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-11-17 2018-02-24T16:04:41Z 2018-02-24T16:04:41Z 2020-04-15T18:28:00Z 2020-04-15T18:28:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33077 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620 http://hdl.handle.net/10554/33077 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620/382 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 3 (2009); 749-760 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819504349184 |