Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez

El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33077
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620
http://hdl.handle.net/10554/33077
Palabra clave:
Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes
Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73e6fa0fa5a46f17ab5564157d8303fa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33077
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe VélezIdeological Consumption: Beliefs on President Alvaro Uribe Velez’ Democratic Security Policy and ImageArias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad LorenzBarreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad LorenzPublic Safety; Mass Media; Consumers AttitudesSeguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidoresEl objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo multidimensional que permite el análisis cuantitativo de preguntas abiertas y cerradas. Se construyó y aplicó un cuestionario orientado a indagar por las dimensiones psicológica, social y cultural del consumo ideológico a 251 jóvenes universitarios. Los principales resultados muestran que en algunos segmentos de la población existe un consumo ideológico de la PSD que se asocia con el consumo de productos que fortalecen la identidad colombiana y que en la imagen de Uribe Vélez se simbolizan la gran mayoría de características que los participantes asociaron con la PSDThe objective of this research was to establish the link between the ideological consumption of the Democratic Security Policy (DSP in English or PSD in Spanish) and President Álvaro Uribe Vélez’s image, with the consumption of nationalistic goods, products or services in young college students in Bogotá, Colombia. To this end, a descriptive multidimensional type study was conducted, which allowed for the quantitative analysis of open and closed-ended questions. A survey aimed at inquiring about the cultural, social and psychological dimensions of the ideological consumption was developed and administered to 251 college youth. The main results show that in some segments of the population there is an ideological consumption of the DSP associated with the consumption of products which strengthen the Colombian national identity, and symbolized in Uribe Vélez’s image are the majority of characteristics participants associated with DSPPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:41Z2020-04-15T18:28:00Z2018-02-24T16:04:41Z2020-04-15T18:28:00Z2009-11-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6202011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33077spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620/382Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 3 (2009); 749-760Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
Ideological Consumption: Beliefs on President Alvaro Uribe Velez’ Democratic Security Policy and Image
title Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
spellingShingle Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes
Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores
title_short Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
title_full Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
title_fullStr Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
title_full_unstemmed Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
title_sort Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author_facet Arias, Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author_role author
author2 Barreto, María Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes
Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores
topic Public Safety; Mass Media; Consumers Attitudes
Seguridad pública; Medios de comunicación de masas; Actitudes de los consumidores
description El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo multidimensional que permite el análisis cuantitativo de preguntas abiertas y cerradas. Se construyó y aplicó un cuestionario orientado a indagar por las dimensiones psicológica, social y cultural del consumo ideológico a 251 jóvenes universitarios. Los principales resultados muestran que en algunos segmentos de la población existe un consumo ideológico de la PSD que se asocia con el consumo de productos que fortalecen la identidad colombiana y que en la imagen de Uribe Vélez se simbolizan la gran mayoría de características que los participantes asociaron con la PSD
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-17
2018-02-24T16:04:41Z
2018-02-24T16:04:41Z
2020-04-15T18:28:00Z
2020-04-15T18:28:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33077
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620
http://hdl.handle.net/10554/33077
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/620/382
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 3 (2009); 749-760
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819504349184