Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.

En el presente artículo se estudian las propiedades psicométricas de la escala ELBus-21 que permite evaluar los estresores laborales que son propios de los conductores de autobuses españoles. Los participantes de la presente investigación son 287 conductores de autobuses (80.1% hombres y 19.9% mujer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33581
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1825
http://hdl.handle.net/10554/33581
Palabra clave:
Stressors, Transport, Bus Drivers, Scale, Spanish Adaptation.
Estresores laborales, conductores de autobús, escala, estudio instrumental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73d9c51eb17cfdbad13685febd76291d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33581
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.Job Stressors in Bus Drivers (Elbus -21): Factor Structure, Reliability and ValidityBoada-Grau, Joan; Universitat Rovira i VirgiliPrizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; EADA Business SchollGonzález-Recio, Sonia; Universitat Rovira i VirgiliVigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i VirgiliStressors, Transport, Bus Drivers, Scale, Spanish Adaptation.Estresores laborales, conductores de autobús, escala, estudio instrumentalEn el presente artículo se estudian las propiedades psicométricas de la escala ELBus-21 que permite evaluar los estresores laborales que son propios de los conductores de autobuses españoles. Los participantes de la presente investigación son 287 conductores de autobuses (80.1% hombres y 19.9% mujeres) de tres radios de acción: urbano, interurbano y discrecional. Los resultados obtenidos constatan, después de realizar un análisis factorial exploratorio de la escala, una estructura constituida por tres factores que hacen referencia a las condiciones del tráfico, a la sobrecarga y la fatiga, y a la falta de confort personal. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada. Igualmente, se constatan indicios de validez de los tres factores si se toman como referencia el estrés, los trastornos psicofisiológicos, las conductas de seguridad en el vehículo, la autonomía en el puesto de trabajo y algunos correlatos empíricos. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los estresores laborales en los conductores de autobuses españoles. La escala ELBus-21 puede ser utilizada como un inventario de screening en combinación con otros instrumentos.In the present article we studied the psychometric properties of the ELBus-21 scale, which enables us to evaluate the occupational stressors that affect Spanish bus drivers. 287 bus drivers (80.1% men and 19.9% women) took part in the study from three different sectors: metropolitan, intercity and charter coach drivers. The findings, after carrying out an exploratory factor analysis of the scale, revealed a structure comprised of three factors, namely, road environment, workload and fatigue, and personal discomfort. What’s more, these three factors showed appropriate reliability. Similarly, the three factors showed validity with regard to stress, psycho-physiological disorders, safety behaviours in the vehicle and autonomy on the job as well as a number of empirical correlates. By way of summing up, the present scale may be ideally suited to adequately identifying the occupational stressors of Spanish bus drivers. The ELBus-21 may be used as a screening inventory in combination with other instruments.Pontificia Universidad JaveriananullNo2018-02-24T16:06:59Z2020-04-15T18:24:09Z2018-02-24T16:06:59Z2020-04-15T18:24:09Z2012-06-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33581spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1825/3978Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 249-259Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
Job Stressors in Bus Drivers (Elbus -21): Factor Structure, Reliability and Validity
title Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
spellingShingle Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Stressors, Transport, Bus Drivers, Scale, Spanish Adaptation.
Estresores laborales, conductores de autobús, escala, estudio instrumental
title_short Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
title_full Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
title_fullStr Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
title_full_unstemmed Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
title_sort Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez.
dc.creator.none.fl_str_mv Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; EADA Business Scholl
González-Recio, Sonia; Universitat Rovira i Virgili
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
author_facet Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; EADA Business Scholl
González-Recio, Sonia; Universitat Rovira i Virgili
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author_role author
author2 Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; EADA Business Scholl
González-Recio, Sonia; Universitat Rovira i Virgili
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
No
dc.subject.none.fl_str_mv Stressors, Transport, Bus Drivers, Scale, Spanish Adaptation.
Estresores laborales, conductores de autobús, escala, estudio instrumental
topic Stressors, Transport, Bus Drivers, Scale, Spanish Adaptation.
Estresores laborales, conductores de autobús, escala, estudio instrumental
description En el presente artículo se estudian las propiedades psicométricas de la escala ELBus-21 que permite evaluar los estresores laborales que son propios de los conductores de autobuses españoles. Los participantes de la presente investigación son 287 conductores de autobuses (80.1% hombres y 19.9% mujeres) de tres radios de acción: urbano, interurbano y discrecional. Los resultados obtenidos constatan, después de realizar un análisis factorial exploratorio de la escala, una estructura constituida por tres factores que hacen referencia a las condiciones del tráfico, a la sobrecarga y la fatiga, y a la falta de confort personal. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada. Igualmente, se constatan indicios de validez de los tres factores si se toman como referencia el estrés, los trastornos psicofisiológicos, las conductas de seguridad en el vehículo, la autonomía en el puesto de trabajo y algunos correlatos empíricos. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los estresores laborales en los conductores de autobuses españoles. La escala ELBus-21 puede ser utilizada como un inventario de screening en combinación con otros instrumentos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-27
2018-02-24T16:06:59Z
2018-02-24T16:06:59Z
2020-04-15T18:24:09Z
2020-04-15T18:24:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1825
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33581
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1825
http://hdl.handle.net/10554/33581
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1825/3978
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 249-259
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862657445888