Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas

Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33064
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510
http://hdl.handle.net/10554/33064
Palabra clave:
null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_73cdf4e9c4a1ceff00fbc7be6c8b201d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33064
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativasPreventive Intervention School Mental Health in Adolescents: Challenges for a Public Program in the Educational CommunitiesLeiva, Loreto; Universidad de ChileGeorge, Myriam; Universidad de ChileSquicciarini, Ana María; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEBSimonsohn, Ariela; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB.Guzmán, Javier; Universidad del Desarrollonullsalud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex-post-facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y políticas públicas serán discutidas.This paper shows the contribution of "Skills for Life Program" to prevention practices adolescent mental health in schools in Chile. Study included a sample of adolescents (N = 212) who participated in the preventive intervention of the program. The goal was to examine changes in variables of school maladjustment (SM) and psychosocial dysfunction (PD) based on their attendance and their parents to the preventive intervention. Design was ex-post-facto, longitudinal prospective, pre and post measurements. Analysis considered repeated measures ANOVA and t tests for related samples. Results indicate a decrease in risk factors associated with DE and DP stability of adolescents. Study implications will be discussed for preventive science and public policy.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:53Z2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:53Z2016-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1351010.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33064spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510/12622http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13510/5584Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1285-1298Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
Preventive Intervention School Mental Health in Adolescents: Challenges for a Public Program in the Educational Communities
title Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
spellingShingle Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
Leiva, Loreto; Universidad de Chile
null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  
title_short Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
title_full Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
title_fullStr Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
title_full_unstemmed Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
title_sort Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva, Loreto; Universidad de Chile
George, Myriam; Universidad de Chile
Squicciarini, Ana María; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB
Simonsohn, Ariela; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB.
Guzmán, Javier; Universidad del Desarrollo
author Leiva, Loreto; Universidad de Chile
author_facet Leiva, Loreto; Universidad de Chile
George, Myriam; Universidad de Chile
Squicciarini, Ana María; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB
Simonsohn, Ariela; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB.
Guzmán, Javier; Universidad del Desarrollo
author_role author
author2 George, Myriam; Universidad de Chile
Squicciarini, Ana María; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB
Simonsohn, Ariela; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB.
Guzmán, Javier; Universidad del Desarrollo
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  
topic null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  
description Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex-post-facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y políticas públicas serán discutidas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-19
2018-02-24T16:04:39Z
2018-02-24T16:04:39Z
2020-04-15T18:27:53Z
2020-04-15T18:27:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510
10.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33064
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510
http://hdl.handle.net/10554/33064
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510/12622
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13510/5584
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1285-1298
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802434580480