Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33064
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510
http://hdl.handle.net/10554/33064
- Palabra clave:
- null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Summary: | Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex-post-facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y políticas públicas serán discutidas. |
---|