El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz

La presente investigación explora el teatro de títeres como una posibilidad para promover la cultura de paz desde el que hacer del titiritero. Para ello fue necesario realizar una revisión en el estado del arte, sobre títeres y educación, y títeres y cultura de paz. Desde ahí, la investigación se ce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38097
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38097
Palabra clave:
Educación para la paz
Títeres
Cultura de paz
Teatro
Arte
Education for peace
Puppetry
Culture of peace
Theatre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Títeres y teatro de títeres en educación
Cultura de paz
Teatro en la educación
Arte en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73cd9de7837745ec545f9a866622975f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38097
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
title El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
spellingShingle El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
Bernal Herrera, Jaime Nicolás
Educación para la paz
Títeres
Cultura de paz
Teatro
Arte
Education for peace
Puppetry
Culture of peace
Theatre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Títeres y teatro de títeres en educación
Cultura de paz
Teatro en la educación
Arte en la educación
title_short El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
title_full El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
title_fullStr El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
title_full_unstemmed El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
title_sort El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz
dc.creator.none.fl_str_mv Bernal Herrera, Jaime Nicolás
author Bernal Herrera, Jaime Nicolás
author_facet Bernal Herrera, Jaime Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la paz
Títeres
Cultura de paz
Teatro
Arte
Education for peace
Puppetry
Culture of peace
Theatre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Títeres y teatro de títeres en educación
Cultura de paz
Teatro en la educación
Arte en la educación
topic Educación para la paz
Títeres
Cultura de paz
Teatro
Arte
Education for peace
Puppetry
Culture of peace
Theatre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Títeres y teatro de títeres en educación
Cultura de paz
Teatro en la educación
Arte en la educación
description La presente investigación explora el teatro de títeres como una posibilidad para promover la cultura de paz desde el que hacer del titiritero. Para ello fue necesario realizar una revisión en el estado del arte, sobre títeres y educación, y títeres y cultura de paz. Desde ahí, la investigación se centró en un caso de estudio, sobre la compañía sudafricana de teatro de títeres: Handspring Puppet Company, quienes tienen una amplia trayectoria en la creación de obras de teatro con un contenido político y social, y que por su contexto, de un País en postconflicto, presentan condiciones similares a las nuestras, donde vale la pena revisar sus experiencias. Por último, esta investigación también recoge la experiencia de entre pa(z)sos : Una obra de títeres unipersonal creada desde mi experiencia, que busca a partir del teatro de títeres, generar diferentes dinámicas para contar conceptos relacionados a la cultura de paz, como una posibilidad en la educación para la paz.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-11T19:38:49Z
2018-10-11T19:38:49Z
2020-04-16T19:16:09Z
2020-04-16T19:16:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38097
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38097
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38097
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38097
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840636301312
spelling El teatro de títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de pazBernal Herrera, Jaime NicolásEducación para la pazTíteresCultura de pazTeatroArteEducation for peacePuppetryCulture of peaceTheatreMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazTíteres y teatro de títeres en educaciónCultura de pazTeatro en la educaciónArte en la educaciónLa presente investigación explora el teatro de títeres como una posibilidad para promover la cultura de paz desde el que hacer del titiritero. Para ello fue necesario realizar una revisión en el estado del arte, sobre títeres y educación, y títeres y cultura de paz. Desde ahí, la investigación se centró en un caso de estudio, sobre la compañía sudafricana de teatro de títeres: Handspring Puppet Company, quienes tienen una amplia trayectoria en la creación de obras de teatro con un contenido político y social, y que por su contexto, de un País en postconflicto, presentan condiciones similares a las nuestras, donde vale la pena revisar sus experiencias. Por último, esta investigación también recoge la experiencia de entre pa(z)sos : Una obra de títeres unipersonal creada desde mi experiencia, que busca a partir del teatro de títeres, generar diferentes dinámicas para contar conceptos relacionados a la cultura de paz, como una posibilidad en la educación para la paz.The following research explores puppet theatre as a possibility to promote a culture of peace, from the perspective of a puppeteer. For this, it was relevant to make a review in the state of the art about puppetry in education and puppetry in culture of peace. From there, the research focused on Handspring puppet company, leaders in puppetry in South Africa and great example about puppet shows that are related with political and social content, as well as a reference for acknowlidging post-conflict with the arts of puppetry, shown with some of their experiences. Finally, this research also gathers my own puppetry experience: entre pa(z)sos : A single-person puppet show, created from my experience, which seeks to generate different dynamics to tell concepts related to a culture of peace, with a possiblity in education for peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2018-10-11T19:38:49Z2020-04-16T19:16:09Z2018-10-11T19:38:49Z2020-04-16T19:16:09Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38097https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38097instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:00Z