Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y&...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42128
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505
http://hdl.handle.net/10554/42128
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73acd2ba4bb939db2707fd35378fafe7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42128
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docenteCommunities of Practice as a Comprehensive Framework for Teacher's TalentBarrios-Martínez, Darcy MilenaZuluaga-Ocampo, Zulma PatriciaGarcía-Cepero, María CaridadGómez-Hernández, Félix AntonioSantamaría, AndreaCastro-Fajardo, Laura EstefaníaSánchez-Vallejo, AndreaEste artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente.¨Presents some results from the research titled Emergence Routes for the Teaching Talent, which was primarily intended to identify and examine factors associated with the talent emergence of teachers who did an outstanding pedagogical use of the technologies. In the analysis thereof, it is noticeable the work in the Communities of Practice (CoP) as a fundamental ecosystem for the emergence of teaching talent where the pedagogical experience serves as the cohesive axis. In addition, multi-affiliation appears as a dynamic that broadens the possibilities to negotiate the meaning of an experience and as a process impacting the teacher’s identity construction.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450510.11144/Javeriana.m11-23.cpmc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42128spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505/21323Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 75-94Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 75-94Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 75-94Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 75-94Derechos de autor 2018 Darcy Milena Barrios-Martínez, Zulma Patricia Zuluaga-Ocampo, María Caridad García-Cepero, Félix Antonio Gómez-Hernández, Andrea Santamaría, Laura Estefanía Castro-Fajardo, Andrea Sánchez-VallejoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
Communities of Practice as a Comprehensive Framework for Teacher's Talent
title Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
spellingShingle Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
Barrios-Martínez, Darcy Milena
title_short Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
title_full Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
title_fullStr Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
title_full_unstemmed Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
title_sort Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios-Martínez, Darcy Milena
Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia
García-Cepero, María Caridad
Gómez-Hernández, Félix Antonio
Santamaría, Andrea
Castro-Fajardo, Laura Estefanía
Sánchez-Vallejo, Andrea
author Barrios-Martínez, Darcy Milena
author_facet Barrios-Martínez, Darcy Milena
Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia
García-Cepero, María Caridad
Gómez-Hernández, Félix Antonio
Santamaría, Andrea
Castro-Fajardo, Laura Estefanía
Sánchez-Vallejo, Andrea
author_role author
author2 Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia
García-Cepero, María Caridad
Gómez-Hernández, Félix Antonio
Santamaría, Andrea
Castro-Fajardo, Laura Estefanía
Sánchez-Vallejo, Andrea
author2_role author
author
author
author
author
author
description Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:41Z
2020-04-16T18:33:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505
10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42128
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505
http://hdl.handle.net/10554/42128
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505/21323
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 75-94
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 75-94
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 75-94
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 75-94
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893308370944