Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y&...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42128
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505
http://hdl.handle.net/10554/42128
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_73acd2ba4bb939db2707fd35378fafe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42128 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docenteCommunities of Practice as a Comprehensive Framework for Teacher's TalentBarrios-Martínez, Darcy MilenaZuluaga-Ocampo, Zulma PatriciaGarcía-Cepero, María CaridadGómez-Hernández, Félix AntonioSantamaría, AndreaCastro-Fajardo, Laura EstefaníaSánchez-Vallejo, AndreaEste artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente.¨Presents some results from the research titled Emergence Routes for the Teaching Talent, which was primarily intended to identify and examine factors associated with the talent emergence of teachers who did an outstanding pedagogical use of the technologies. In the analysis thereof, it is noticeable the work in the Communities of Practice (CoP) as a fundamental ecosystem for the emergence of teaching talent where the pedagogical experience serves as the cohesive axis. In addition, multi-affiliation appears as a dynamic that broadens the possibilities to negotiate the meaning of an experience and as a process impacting the teacher’s identity construction.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450510.11144/Javeriana.m11-23.cpmc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42128spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505/21323Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 75-94Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 75-94Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 75-94Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 75-94Derechos de autor 2018 Darcy Milena Barrios-Martínez, Zulma Patricia Zuluaga-Ocampo, María Caridad García-Cepero, Félix Antonio Gómez-Hernández, Andrea Santamaría, Laura Estefanía Castro-Fajardo, Andrea Sánchez-VallejoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente Communities of Practice as a Comprehensive Framework for Teacher's Talent |
title |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
spellingShingle |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente Barrios-Martínez, Darcy Milena |
title_short |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
title_full |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
title_fullStr |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
title_full_unstemmed |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
title_sort |
Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios-Martínez, Darcy Milena Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia García-Cepero, María Caridad Gómez-Hernández, Félix Antonio Santamaría, Andrea Castro-Fajardo, Laura Estefanía Sánchez-Vallejo, Andrea |
author |
Barrios-Martínez, Darcy Milena |
author_facet |
Barrios-Martínez, Darcy Milena Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia García-Cepero, María Caridad Gómez-Hernández, Félix Antonio Santamaría, Andrea Castro-Fajardo, Laura Estefanía Sánchez-Vallejo, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia García-Cepero, María Caridad Gómez-Hernández, Félix Antonio Santamaría, Andrea Castro-Fajardo, Laura Estefanía Sánchez-Vallejo, Andrea |
author2_role |
author author author author author author |
description |
Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2019-03-26T20:59:47Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:41Z 2020-04-16T18:33:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505 10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42128 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505 http://hdl.handle.net/10554/42128 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505/21323 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 75-94 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 75-94 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 75-94 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 75-94 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712893308370944 |