Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil

El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49350
Palabra clave:
Tránsito rezagado
Tránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Delayed enrollment
Continuous enrollment
Student dropout
Higher education
Academic moment
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_738c8f7696735f92609a0ee23d653c3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49350
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
Delayed enrolment to higher education a look form a drop out perspective
title Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
spellingShingle Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
Barajas Prieto, Luis Eduardo
Tránsito rezagado
Tránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Delayed enrollment
Continuous enrollment
Student dropout
Higher education
Academic moment
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
title_short Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
title_full Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
title_fullStr Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
title_full_unstemmed Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
title_sort Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Barajas Prieto, Luis Eduardo
author Barajas Prieto, Luis Eduardo
author_facet Barajas Prieto, Luis Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abadía Alvarado, Luz Karime
Fonseca Galvis, Angela María
dc.subject.none.fl_str_mv Tránsito rezagado
Tránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Delayed enrollment
Continuous enrollment
Student dropout
Higher education
Academic moment
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
topic Tránsito rezagado
Tránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Delayed enrollment
Continuous enrollment
Student dropout
Higher education
Academic moment
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con efectos fijos por institución de educación superior y departamento de origen del individuo, al igual que una metodología de emparejamiento de acuerdo con la información reportada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES y el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el tránsito rezagado a educación superior y la deserción estudiantil; es decir, aquellos individuos que cuentan con un rezago al ingresar a educación superior tienen una menor probabilidad de desertar con respecto a los que ingresan de manera inmediata (16 puntos porcentuales menos aproximadamente). Adicionalmente, al analizar la magnitud del rezago se evidencia que, si bien el efecto es similar para los individuos que se han rezagado uno o dos años, este tiende a disminuir e incluso es menos significativo a medida que el rezago aumenta.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-20T19:56:57Z
2020-05-20T19:56:57Z
2020-05-11
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49350
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49350
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2016-2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822937387008
spelling Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantilDelayed enrolment to higher education a look form a drop out perspectiveBarajas Prieto, Luis EduardoTránsito rezagadoTránsito inmediatoDeserción estudiantilEducación superiorMomento académicoDelayed enrollmentContinuous enrollmentStudent dropoutHigher educationAcademic momentMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasDeserción universitaria - ColombiaEducación superior - ColombiaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con efectos fijos por institución de educación superior y departamento de origen del individuo, al igual que una metodología de emparejamiento de acuerdo con la información reportada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES y el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el tránsito rezagado a educación superior y la deserción estudiantil; es decir, aquellos individuos que cuentan con un rezago al ingresar a educación superior tienen una menor probabilidad de desertar con respecto a los que ingresan de manera inmediata (16 puntos porcentuales menos aproximadamente). Adicionalmente, al analizar la magnitud del rezago se evidencia que, si bien el efecto es similar para los individuos que se han rezagado uno o dos años, este tiende a disminuir e incluso es menos significativo a medida que el rezago aumenta.The purpose of this study is to analyze the effect of delayed enrollment in higher education over the probability of dropping out. To do so, a logistic regression is implemented using fixed effects by Higher Education Institution and department of origin of the individual as a first methodology, then a Propensity Score Matching is calculated as a second methodology. The data was extracted of the National Information System of Higher Education – SNIES, and the Enrollment Integrated System – SIMAT. The results indicate there is a negative correlation between delayed enrollment to higher education and student drop out; which means that those students who delay have a lower probability of dropping out compared with those who access immediately (16 percentage points approximately). Additionally, by analyzing the delay magnitude, it can be noticed that, although the effect is almost the same for those students that have one or two years of delay, it tends to diminish and to be less significative as the delay rises.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAbadía Alvarado, Luz KarimeFonseca Galvis, Angela María2020-05-20T19:56:57Z2020-05-20T19:56:57Z2020-05-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49350https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2016-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:08Z