Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil

El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49350
Palabra clave:
Tránsito rezagado
Tránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Delayed enrollment
Continuous enrollment
Student dropout
Higher education
Academic moment
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con efectos fijos por institución de educación superior y departamento de origen del individuo, al igual que una metodología de emparejamiento de acuerdo con la información reportada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES y el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el tránsito rezagado a educación superior y la deserción estudiantil; es decir, aquellos individuos que cuentan con un rezago al ingresar a educación superior tienen una menor probabilidad de desertar con respecto a los que ingresan de manera inmediata (16 puntos porcentuales menos aproximadamente). Adicionalmente, al analizar la magnitud del rezago se evidencia que, si bien el efecto es similar para los individuos que se han rezagado uno o dos años, este tiende a disminuir e incluso es menos significativo a medida que el rezago aumenta.