Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional

Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27790
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503
http://hdl.handle.net/10554/27790
Palabra clave:
null
Educational journalism, journalism and education, mass media and education.
null
null
Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.
null
null
Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7361f34f69ac180640bc8d7c1a46acf8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27790
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
Ensinar enquanto informar: proposta de resignificação da imprensa tradicional
Educating while reporting: a proposal for a redefinition of traditional press
title Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
spellingShingle Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
null
Educational journalism, journalism and education, mass media and education.
null
null
Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.
null
null
Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.
null
title_short Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
title_full Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
title_fullStr Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
title_full_unstemmed Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
title_sort Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
author Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
author_facet Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
author_role author
author2 Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Educational journalism, journalism and education, mass media and education.
null
null
Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.
null
null
Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.
null
topic null
Educational journalism, journalism and education, mass media and education.
null
null
Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.
null
null
Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.
null
description Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor. Esta estratégia apresenta-se como possibilidade de resignificar o lugar da imprensa atual em um contexto digital e audiovisual que interroga sobre o desaparecimento deste tipo de meio desde seus usos tradicionais. Ensinar enquanto informar assume este dilema desde um desafio comunicativo-educativo em coerência com uma visão da imprensa como um texto social na que interessa ir mais para além do informativo e robustecer os processos formativos possíveis com este tipo de recursos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-15
2018-02-24T15:39:15Z
2018-02-24T15:39:15Z
2020-04-15T19:16:55Z
2020-04-15T19:16:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27790
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503
http://hdl.handle.net/10554/27790
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503/6842
Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)
Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831701385216
spelling Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicionalEnsinar enquanto informar: proposta de resignificação da imprensa tradicionalEducating while reporting: a proposal for a redefinition of traditional pressMontoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.nullEducational journalism, journalism and education, mass media and education.nullnullPrensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.nullnullEducação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.nullEste artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor. Esta estratégia apresenta-se como possibilidade de resignificar o lugar da imprensa atual em um contexto digital e audiovisual que interroga sobre o desaparecimento deste tipo de meio desde seus usos tradicionais. Ensinar enquanto informar assume este dilema desde um desafio comunicativo-educativo em coerência com uma visão da imprensa como um texto social na que interessa ir mais para além do informativo e robustecer os processos formativos possíveis com este tipo de recursos.Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.Palabras clave: Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.Descriptores: Periodismo educativo, periodismo y educación, medios de comunicación de masas y educación.This article offers the qualitative case study results of the strategy Educating while reporting, an alternative proposal through which a newspaper can commit to the social function of education, while restructuring the way to address the act of informing, entertaining and the interaction with their readers. This strategy represents an opportunity to resignify the place of the current press in a digital and audiovisual context, and questions the disappearance of this type of media from its traditional use. Educating while reporting assumes this dilemma as a communicative-educational challenge, consistent with a view of the press as a social text, where it is interesting to go beyond the informative to strengthen the learning processes that is possible with these types of resources.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnullnull2018-02-24T15:39:15Z2020-04-15T19:16:55Z2018-02-24T15:39:15Z2020-04-15T19:16:55Z2014-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/85032027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27790spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503/6842Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)nullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:25Z