Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo

Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488
Palabra clave:
Educación superior
Enfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Higher education
Autobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73164f365af60f4ad84e01b111492dd1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19488
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
title Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
spellingShingle Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
Salazar Plazas, Mercedes
Educación superior
Enfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Higher education
Autobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
title_full Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
title_fullStr Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
title_full_unstemmed Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
title_sort Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Plazas, Mercedes
Duarte Martínez, María Claudia
author Salazar Plazas, Mercedes
author_facet Salazar Plazas, Mercedes
Duarte Martínez, María Claudia
author_role author
author2 Duarte Martínez, María Claudia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Enfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Higher education
Autobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación superior
Enfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Higher education
Autobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido y significado en contexto de conflicto y convivencia. Se realizó una aproximación desde la perspectiva cualitativa -enfoque biográfico narrativo- sobre las experiencias de cuatro docentes universitarios vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, Sur colombiana y Amazonia. Con este abordaje fue posible responder a: ¿Cuáles son los momentos de la vida cotidiana del maestro universitario del centro y la periferia del sur en Colombia, que aportan a la reconstrucción de sentido y significado de sus experiencias pedagógicas en contexto de convivencia o conflicto?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:40Z
2017-04-26T16:43:40Z
2020-04-16T19:05:40Z
2020-04-16T19:05:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894996578304
spelling Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativoSalazar Plazas, MercedesDuarte Martínez, María ClaudiaEducación superiorEnfoque biográficoExperiencia pedagógicaConflicto y convivenciaNarrativaHigher educationAutobiographical approachPedagogical experienceConflict and coexistenceNarrativeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido y significado en contexto de conflicto y convivencia. Se realizó una aproximación desde la perspectiva cualitativa -enfoque biográfico narrativo- sobre las experiencias de cuatro docentes universitarios vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, Sur colombiana y Amazonia. Con este abordaje fue posible responder a: ¿Cuáles son los momentos de la vida cotidiana del maestro universitario del centro y la periferia del sur en Colombia, que aportan a la reconstrucción de sentido y significado de sus experiencias pedagógicas en contexto de convivencia o conflicto?The purpose of this investigation was established the common life moments of the University teachers from Arts, human studies, social studies and education studies from the center and Colombia periphery, to rebuild his teaching experience, from his autobiographical narratives with sense and meaning in the context of military armed conflict and coexistence. It had been made an approximation from cualitative perspective biographical narrative focus- about experiences of four University teachers from Pontificia Universidad Javeriana, Nacional university, Surcolombiana university and Amazonia. With this perspective was possible answer to: Witch are the common life moments of the university teacher from the center and periphery in Colombia, that provide to rebuild the sense and meaning from his teaching experiences in context of military armed conflict and coexistence?Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:40Z2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:40Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19488https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z