Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19488
- Palabra clave:
- Educación superior
Enfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Higher education
Autobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_73164f365af60f4ad84e01b111492dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19488 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
title |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
spellingShingle |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo Salazar Plazas, Mercedes Educación superior Enfoque biográfico Experiencia pedagógica Conflicto y convivencia Narrativa Higher education Autobiographical approach Pedagogical experience Conflict and coexistence Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
title_full |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
title_fullStr |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
title_sort |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Plazas, Mercedes Duarte Martínez, María Claudia |
author |
Salazar Plazas, Mercedes |
author_facet |
Salazar Plazas, Mercedes Duarte Martínez, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Duarte Martínez, María Claudia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pabón, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Enfoque biográfico Experiencia pedagógica Conflicto y convivencia Narrativa Higher education Autobiographical approach Pedagogical experience Conflict and coexistence Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación superior Enfoque biográfico Experiencia pedagógica Conflicto y convivencia Narrativa Higher education Autobiographical approach Pedagogical experience Conflict and coexistence Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido y significado en contexto de conflicto y convivencia. Se realizó una aproximación desde la perspectiva cualitativa -enfoque biográfico narrativo- sobre las experiencias de cuatro docentes universitarios vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, Sur colombiana y Amazonia. Con este abordaje fue posible responder a: ¿Cuáles son los momentos de la vida cotidiana del maestro universitario del centro y la periferia del sur en Colombia, que aportan a la reconstrucción de sentido y significado de sus experiencias pedagógicas en contexto de convivencia o conflicto? |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:40Z 2017-04-26T16:43:40Z 2020-04-16T19:05:40Z 2020-04-16T19:05:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19488 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19488 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894996578304 |
spelling |
Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativoSalazar Plazas, MercedesDuarte Martínez, María ClaudiaEducación superiorEnfoque biográficoExperiencia pedagógicaConflicto y convivenciaNarrativaHigher educationAutobiographical approachPedagogical experienceConflict and coexistenceNarrativeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido y significado en contexto de conflicto y convivencia. Se realizó una aproximación desde la perspectiva cualitativa -enfoque biográfico narrativo- sobre las experiencias de cuatro docentes universitarios vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, Sur colombiana y Amazonia. Con este abordaje fue posible responder a: ¿Cuáles son los momentos de la vida cotidiana del maestro universitario del centro y la periferia del sur en Colombia, que aportan a la reconstrucción de sentido y significado de sus experiencias pedagógicas en contexto de convivencia o conflicto?The purpose of this investigation was established the common life moments of the University teachers from Arts, human studies, social studies and education studies from the center and Colombia periphery, to rebuild his teaching experience, from his autobiographical narratives with sense and meaning in the context of military armed conflict and coexistence. It had been made an approximation from cualitative perspective biographical narrative focus- about experiences of four University teachers from Pontificia Universidad Javeriana, Nacional university, Surcolombiana university and Amazonia. With this perspective was possible answer to: Witch are the common life moments of the university teacher from the center and periphery in Colombia, that provide to rebuild the sense and meaning from his teaching experiences in context of military armed conflict and coexistence?Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:40Z2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:40Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19488https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19488instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |