Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso

A fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1455
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455
Palabra clave:
Procesos cognoscitivos
Composición musical
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_72e18425ba6ff72c869737ad42b3e29d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1455
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
title Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
spellingShingle Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
Osuna Barriga, Juan Gabriel
Procesos cognoscitivos
Composición musical
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
title_full Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
title_fullStr Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
title_sort Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel
author Osuna Barriga, Juan Gabriel
author_facet Osuna Barriga, Juan Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos cognoscitivos
Composición musical
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Procesos cognoscitivos
Composición musical
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description A fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que operan en el ejercicio de la composición musical, a partir de un estudio de caso único que observa un proceso de aprendizaje de composición musical realizado por una estudiante de la Carrera de Estudios Musicales de la Javeriana, que aborda por primera vez el estudio de la composición. En el campo de la creatividad el estudio se fundamenta en la teoría de la cognición creativa de Finke, Ward y Smith (1996), y utiliza el modelo Geneplore como herramienta de aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical. El modelo Geneplore mostró ser una herramienta aplicable al estudio de la creatividad musical, ya que permite ver en detalle las dinámicas de los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición. Se evidenció también que la complejidad de las tareas cognitivas incide notablemente en la configuración de los conjuntos de procesos, estructuras y propiedades puestos en juego en las dinámicas cognitivas involucradas en los diferentes procesos de composición de objetos musicales. Conviene replicar la investigación con otros sujetos, y en otros contextos musicales y académicos, así como diseñar pesquisas con control de variables, que podrían enfocarse desde la imagen que este estudio provee.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-17T15:45:36Z
2012-05-17T15:45:36Z
2012-05-17
2014-10-14T12:18:08Z
2014-10-14T12:18:08Z
2016-01-13T20:36:14Z
2016-01-13T20:36:14Z
2020-04-16T19:02:30Z
2020-04-16T19:02:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1455
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1455
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855572217856
spelling Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de casoOsuna Barriga, Juan GabrielProcesos cognoscitivosComposición musicalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasA fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que operan en el ejercicio de la composición musical, a partir de un estudio de caso único que observa un proceso de aprendizaje de composición musical realizado por una estudiante de la Carrera de Estudios Musicales de la Javeriana, que aborda por primera vez el estudio de la composición. En el campo de la creatividad el estudio se fundamenta en la teoría de la cognición creativa de Finke, Ward y Smith (1996), y utiliza el modelo Geneplore como herramienta de aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical. El modelo Geneplore mostró ser una herramienta aplicable al estudio de la creatividad musical, ya que permite ver en detalle las dinámicas de los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición. Se evidenció también que la complejidad de las tareas cognitivas incide notablemente en la configuración de los conjuntos de procesos, estructuras y propiedades puestos en juego en las dinámicas cognitivas involucradas en los diferentes procesos de composición de objetos musicales. Conviene replicar la investigación con otros sujetos, y en otros contextos musicales y académicos, así como diseñar pesquisas con control de variables, que podrían enfocarse desde la imagen que este estudio provee.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2012-05-17T15:45:36Z2014-10-14T12:18:08Z2016-01-13T20:36:14Z2020-04-16T19:02:30Z2012-05-17T15:45:36Z2014-10-14T12:18:08Z2016-01-13T20:36:14Z2020-04-16T19:02:30Z2012-05-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1455https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:38Z