Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso
A fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1455
- Palabra clave:
- Procesos cognoscitivos
Composición musical
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_72e18425ba6ff72c869737ad42b3e29d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1455 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
title |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
spellingShingle |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso Osuna Barriga, Juan Gabriel Procesos cognoscitivos Composición musical Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
title_full |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
title_fullStr |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
title_sort |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osuna Barriga, Juan Gabriel |
author |
Osuna Barriga, Juan Gabriel |
author_facet |
Osuna Barriga, Juan Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos cognoscitivos Composición musical Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Procesos cognoscitivos Composición musical Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
A fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que operan en el ejercicio de la composición musical, a partir de un estudio de caso único que observa un proceso de aprendizaje de composición musical realizado por una estudiante de la Carrera de Estudios Musicales de la Javeriana, que aborda por primera vez el estudio de la composición. En el campo de la creatividad el estudio se fundamenta en la teoría de la cognición creativa de Finke, Ward y Smith (1996), y utiliza el modelo Geneplore como herramienta de aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical. El modelo Geneplore mostró ser una herramienta aplicable al estudio de la creatividad musical, ya que permite ver en detalle las dinámicas de los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición. Se evidenció también que la complejidad de las tareas cognitivas incide notablemente en la configuración de los conjuntos de procesos, estructuras y propiedades puestos en juego en las dinámicas cognitivas involucradas en los diferentes procesos de composición de objetos musicales. Conviene replicar la investigación con otros sujetos, y en otros contextos musicales y académicos, así como diseñar pesquisas con control de variables, que podrían enfocarse desde la imagen que este estudio provee. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05-17T15:45:36Z 2012-05-17T15:45:36Z 2012-05-17 2014-10-14T12:18:08Z 2014-10-14T12:18:08Z 2016-01-13T20:36:14Z 2016-01-13T20:36:14Z 2020-04-16T19:02:30Z 2020-04-16T19:02:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1455 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1455 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712855572217856 |
spelling |
Una aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical| exploración a partir de un estudio de casoOsuna Barriga, Juan GabrielProcesos cognoscitivosComposición musicalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasA fin de desmitificar la enseñanza de la composición musical, esta investigación se orienta hacia la pregunta por ¿Qué procesos cognitivos creativos operan en el ejercicio de la composición musical?, y su objetivo general es realizar una aproximación a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que operan en el ejercicio de la composición musical, a partir de un estudio de caso único que observa un proceso de aprendizaje de composición musical realizado por una estudiante de la Carrera de Estudios Musicales de la Javeriana, que aborda por primera vez el estudio de la composición. En el campo de la creatividad el estudio se fundamenta en la teoría de la cognición creativa de Finke, Ward y Smith (1996), y utiliza el modelo Geneplore como herramienta de aproximación a los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición musical. El modelo Geneplore mostró ser una herramienta aplicable al estudio de la creatividad musical, ya que permite ver en detalle las dinámicas de los procesos cognitivos creativos que subyacen al ejercicio de la composición. Se evidenció también que la complejidad de las tareas cognitivas incide notablemente en la configuración de los conjuntos de procesos, estructuras y propiedades puestos en juego en las dinámicas cognitivas involucradas en los diferentes procesos de composición de objetos musicales. Conviene replicar la investigación con otros sujetos, y en otros contextos musicales y académicos, así como diseñar pesquisas con control de variables, que podrían enfocarse desde la imagen que este estudio provee.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2012-05-17T15:45:36Z2014-10-14T12:18:08Z2016-01-13T20:36:14Z2020-04-16T19:02:30Z2012-05-17T15:45:36Z2014-10-14T12:18:08Z2016-01-13T20:36:14Z2020-04-16T19:02:30Z2012-05-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1455https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1455instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:38Z |