La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
http://hdl.handle.net/10554/33054
- Palabra clave:
- Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_72dc5b0301e1e0a3a73541dbd8b19334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historiaUniversity Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from HistoryKlappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentinaformación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; ArgentinaEl presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirms the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1305010.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33054spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia University Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from History |
title |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
spellingShingle |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
title_short |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_fullStr |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full_unstemmed |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_sort |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) |
author |
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) |
author_facet |
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
topic |
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:04:38Z 2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:49Z 2020-04-15T18:27:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050 10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33054 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050 http://hdl.handle.net/10554/33054 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827520712704 |