La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia

El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
http://hdl.handle.net/10554/33054
Palabra clave:
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_72dc5b0301e1e0a3a73541dbd8b19334
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historiaUniversity Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from HistoryKlappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentinaformación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; ArgentinaEl presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirms the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1305010.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33054spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:19Z
dc.title.none.fl_str_mv La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
University Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from History
title La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
spellingShingle La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
title_short La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_full La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_fullStr La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_full_unstemmed La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_sort La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
author Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
author_facet Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
topic Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
description El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:04:38Z
2018-02-24T16:04:38Z
2020-04-15T18:27:49Z
2020-04-15T18:27:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33054
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
http://hdl.handle.net/10554/33054
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827520712704