La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
http://hdl.handle.net/10554/33054
- Palabra clave:
- Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Summary: | El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. |
---|