El mito de Dionisio
Este artículo es la elaboración de un análisis desde la perspectiva estructuralista, a tres versiones del mito de Dionisio. Es un ejercicio que no busca considerar los mitos en extensión sino en cuanto a sus estructuras subyacentes. Para este fin se tomo como referencia uno de los primeros análisis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30175
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9784
http://hdl.handle.net/10554/30175
- Palabra clave:
- Antropología; Análisis estructural; Mitología; Dionisio; Comparación mitos
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El mito de DionisioClavijo Poveda, Jairo; Pontificia Universidad JaverianaAntropología; Análisis estructural; Mitología; Dionisio; Comparación mitosEste artículo es la elaboración de un análisis desde la perspectiva estructuralista, a tres versiones del mito de Dionisio. Es un ejercicio que no busca considerar los mitos en extensión sino en cuanto a sus estructuras subyacentes. Para este fin se tomo como referencia uno de los primeros análisis estructurales elaborado por Claude Lévi -Strauss, sobre el clásico mito de la Gesta de Asdiwal, donde se destacaron esquemas constitutivos espacio-temporales y cosmológicos entre otros. A través de un examen de esquemas polares, se establecieron las categorías binarias que estructuran tres versiones del mito (Clásica, Orfica y Tracia), y se realizaron fórmulas canónicas para reforzar el análisis y recrear la coherencia de la construcción mítica. Posteriormente se compararon los esquemas de las tres versiones para encontrar una relación estructural. El análisis encontró una construcción estructural subyacente muy elaborada, donde la versión Tracia se constituye como una síntesis de las otras dos versiones. El objetivo de este ensayo es demostrar la presencia de estructuras subyacentes (polares y canónicas) y compararlas estructuralmente, lo cual contribuye a reforzar el estudio de la complejidad mitológica. No es pretensión de este trabajo agotar las múltiples posibilidades de interpretación ya que son posibles muchos otros ejercicios de análisis estructural.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:52:20Z2020-04-15T18:47:43Z2018-02-24T15:52:20Z2020-04-15T18:47:43Z2004-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/97842011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30175spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9784/8006Universitas Humanística; Vol. 52, Núm. 52 (2001): Hipertexto, nuevas culturas y genealogíasUniversitas Humanística; Vol. 52, Núm. 52 (2001): Hipertexto, nuevas culturas y genealogíasUniversitas Humanística; Vol. 52, Núm. 52 (2001): Hipertexto, nuevas culturas y genealogíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:53:30Z |
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