Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios

Esta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica para la presentación de la prueba ICFES Saber Pro en el módulo de comunicación escrita con la población sorda universitaria. Para ello, se identificaron las percepciones, experien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58918
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58918
Palabra clave:
Estudiantes sordos universitarios
EL2 lectoescrita
Pruebas de Estado
Inclusión educativa
Competencia estratégica
Deaf university students
EL2 literacy
Inclusive education
Strategic competence
State tests
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Sordos
Educación inclusiva
Lingüística
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7232055368e4a6d9592e03263ad072be
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58918
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
Elaboration of a proposal for the development of strategic competence in the presentation of the ICFES Saber Pro written communication test for deaf university students
title Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
spellingShingle Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
Lozano Cañón, Jessica Catherine
Estudiantes sordos universitarios
EL2 lectoescrita
Pruebas de Estado
Inclusión educativa
Competencia estratégica
Deaf university students
EL2 literacy
Inclusive education
Strategic competence
State tests
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Sordos
Educación inclusiva
Lingüística
Estudiantes universitarios
title_short Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
title_full Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
title_fullStr Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
title_sort Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Cañón, Jessica Catherine
author Lozano Cañón, Jessica Catherine
author_facet Lozano Cañón, Jessica Catherine
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pulido Rodríguez, Constanza
Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes sordos universitarios
EL2 lectoescrita
Pruebas de Estado
Inclusión educativa
Competencia estratégica
Deaf university students
EL2 literacy
Inclusive education
Strategic competence
State tests
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Sordos
Educación inclusiva
Lingüística
Estudiantes universitarios
topic Estudiantes sordos universitarios
EL2 lectoescrita
Pruebas de Estado
Inclusión educativa
Competencia estratégica
Deaf university students
EL2 literacy
Inclusive education
Strategic competence
State tests
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Sordos
Educación inclusiva
Lingüística
Estudiantes universitarios
description Esta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica para la presentación de la prueba ICFES Saber Pro en el módulo de comunicación escrita con la población sorda universitaria. Para ello, se identificaron las percepciones, experiencias personales y creencias relacionadas con este examen de Estado en estudiantes que aún no han presentado la prueba, otros que ya la aplicaron y con algunos docentes; además, se generaron una serie de encuentros y ejercicios de escritura que permitieron evidenciar las necesidades que ellos tienen en cuanto a las ayudas, insumos y adecuaciones que requieren. Referente a la identificación del nivel de inclusión de la prueba se consideró relevante la experiencia de la investigadora, quien identificó como participe de los procesos de evaluación de los escritos de los estudiantes que no existían las adecuaciones pertinentes para examinar a dicha población en lo que se profundiza dentro de la situación problemática; lo anterior también fue validado por los estudiantes, quienes evaluaron la prueba de acuerdo con sus necesidades educativas y su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua en su modalidad (EL2) lectoescrita. Además, se recolectaron y analizaron datos que permitieron dar cuenta de la importancia de preparar la prueba con anterioridad. Con base en ello, se realizó una revisión de antecedentes, de aspectos teóricos, conceptuales y de una metodología que contribuyeran a la elaboración de la propuesta, la cual consiste en la elaboración de un material de EL2 que contiene una serie de recomendaciones para el desarrollo de la competencia estratégica dirigidas a estudiantes sordos universitarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-03T20:39:27Z
2022-02-03T20:39:27Z
2022-01-30
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58918
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58918
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58918
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58918
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878327365632
spelling Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitariosElaboration of a proposal for the development of strategic competence in the presentation of the ICFES Saber Pro written communication test for deaf university studentsLozano Cañón, Jessica CatherineEstudiantes sordos universitariosEL2 lectoescritaPruebas de EstadoInclusión educativaCompetencia estratégicaDeaf university studentsEL2 literacyInclusive educationStrategic competenceState testsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasSordosEducación inclusivaLingüísticaEstudiantes universitariosEsta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica para la presentación de la prueba ICFES Saber Pro en el módulo de comunicación escrita con la población sorda universitaria. Para ello, se identificaron las percepciones, experiencias personales y creencias relacionadas con este examen de Estado en estudiantes que aún no han presentado la prueba, otros que ya la aplicaron y con algunos docentes; además, se generaron una serie de encuentros y ejercicios de escritura que permitieron evidenciar las necesidades que ellos tienen en cuanto a las ayudas, insumos y adecuaciones que requieren. Referente a la identificación del nivel de inclusión de la prueba se consideró relevante la experiencia de la investigadora, quien identificó como participe de los procesos de evaluación de los escritos de los estudiantes que no existían las adecuaciones pertinentes para examinar a dicha población en lo que se profundiza dentro de la situación problemática; lo anterior también fue validado por los estudiantes, quienes evaluaron la prueba de acuerdo con sus necesidades educativas y su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua en su modalidad (EL2) lectoescrita. Además, se recolectaron y analizaron datos que permitieron dar cuenta de la importancia de preparar la prueba con anterioridad. Con base en ello, se realizó una revisión de antecedentes, de aspectos teóricos, conceptuales y de una metodología que contribuyeran a la elaboración de la propuesta, la cual consiste en la elaboración de un material de EL2 que contiene una serie de recomendaciones para el desarrollo de la competencia estratégica dirigidas a estudiantes sordos universitarios.The purpose of this research is to develop the strategic competence for the presentation of the ICFES Saber Pro test in the written communication module with the deaf university population. For this purpose, the perceptions, personal experiences and beliefs related to this state exam were identified in students who have not yet taken the test, others who have already taken it and some teachers; in addition, a series of meetings and writing exercises were held to show the needs they have in terms of the aids, supplies and adaptations they require. Regarding the identification of the level of inclusion of the test, the experience of the researcher was considered relevant, who identified as a participant in the evaluation processes of the students' writings that there were no pertinent adaptations to examine this population in what is deepened within the problematic situation; the above was also validated by the students, who evaluated the test according to their educational needs and their learning process of Spanish as a second language in its reading and writing modality (EL2). In addition, data were collected and analyzed to show the importance of preparing the test in advance. Based on this, a review of background, theoretical and conceptual aspects, and a methodology that contributed to the elaboration of the proposal was carried out, which consists of the elaboration of an EL2 material that contains a series of recommendations for the development of strategic competence aimed at deaf university students.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajePulido Rodríguez, ConstanzaSánchez Amézquita, William Enrique2022-02-03T20:39:27Z2022-02-03T20:39:27Z2022-01-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58918https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58918instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:00Z