Elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica en la presentación de la prueba de comunicación escrita del ICFES Saber Pro para estudiantes sordos universitarios

Esta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica para la presentación de la prueba ICFES Saber Pro en el módulo de comunicación escrita con la población sorda universitaria. Para ello, se identificaron las percepciones, experien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58918
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58918
Palabra clave:
Estudiantes sordos universitarios
EL2 lectoescrita
Pruebas de Estado
Inclusión educativa
Competencia estratégica
Deaf university students
EL2 literacy
Inclusive education
Strategic competence
State tests
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Sordos
Educación inclusiva
Lingüística
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta para el desarrollo de la competencia estratégica para la presentación de la prueba ICFES Saber Pro en el módulo de comunicación escrita con la población sorda universitaria. Para ello, se identificaron las percepciones, experiencias personales y creencias relacionadas con este examen de Estado en estudiantes que aún no han presentado la prueba, otros que ya la aplicaron y con algunos docentes; además, se generaron una serie de encuentros y ejercicios de escritura que permitieron evidenciar las necesidades que ellos tienen en cuanto a las ayudas, insumos y adecuaciones que requieren. Referente a la identificación del nivel de inclusión de la prueba se consideró relevante la experiencia de la investigadora, quien identificó como participe de los procesos de evaluación de los escritos de los estudiantes que no existían las adecuaciones pertinentes para examinar a dicha población en lo que se profundiza dentro de la situación problemática; lo anterior también fue validado por los estudiantes, quienes evaluaron la prueba de acuerdo con sus necesidades educativas y su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua en su modalidad (EL2) lectoescrita. Además, se recolectaron y analizaron datos que permitieron dar cuenta de la importancia de preparar la prueba con anterioridad. Con base en ello, se realizó una revisión de antecedentes, de aspectos teóricos, conceptuales y de una metodología que contribuyeran a la elaboración de la propuesta, la cual consiste en la elaboración de un material de EL2 que contiene una serie de recomendaciones para el desarrollo de la competencia estratégica dirigidas a estudiantes sordos universitarios.