Unidad y diversidad en la obra de Ricœur
El largo rodeo de la filosofía reflexiva y hermenéutica de Paul Ricœur podría recogerse bajo el hilo conductor de una de sus últimas reflexiones: la fenomenología del "yo puedo". Sin embargo, tal caracterización sólo será comprensible al final de un fértil recorrido lleno de tensiones, con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31761
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11311
http://hdl.handle.net/10554/31761
- Palabra clave:
- Ricœur; fenomenología; persona; antropología filosófica; hermenéutica
Ricœur; phenomenology; person; philosophical anthropology; hermeneutics
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Unidad y diversidad en la obra de RicœurUnity and Diversity in Ricœur's WorkSierra Gutiérrez, FranciscoRicœur; fenomenología; persona; antropología filosófica; hermenéuticaRicœur; phenomenology; person; philosophical anthropology; hermeneuticsEl largo rodeo de la filosofía reflexiva y hermenéutica de Paul Ricœur podría recogerse bajo el hilo conductor de una de sus últimas reflexiones: la fenomenología del "yo puedo". Sin embargo, tal caracterización sólo será comprensible al final de un fértil recorrido lleno de tensiones, conflictos, avatares, por tan diversos dominios en los que siempre nos brindó un pensamiento antropológico, ético, político, ontológico, lingüístico y científico audaz, profundamente actual, acompañado siempre de sabias lecciones de historia de la filosofía. El artículo recoge seis temas principales que comprenden desde su crítica a la inmediatez auto fundacional del Ego cartesiano hasta sus últimas mediaciones y jalonamientos en la traducción, el don y la lucha por el reconocimiento.Ricœur's reflexiva and hermeneutical philosophy, throughout its long detour, might be gathered under the leading thread of one of his last reflections: "the capable person's phenomenology". However, this characterization would be only comprehensible at the end of a fertile course plenty of tensions, conflicts and avatars, through so diverse realms where he gave us a bold anthropological, ethic, political, ontological, linguistic and scientific thought deeply current, always along with wise lessons on the history of philosophy. This article picks six main themes up, from his criticism on Descartes' selffoundational and immediate Ego to his pulling ahead and mediations on translation, the gift, and the struggle for recognition.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:36Z2020-04-15T18:14:05Z2018-02-24T16:00:36Z2020-04-15T18:14:05Z2005-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113112346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31761spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11311/9222Universitas Philosophica; Vol. 22, Núm. 44-45 (2005)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:43Z |
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El largo rodeo de la filosofía reflexiva y hermenéutica de Paul Ricœur podría recogerse bajo el hilo conductor de una de sus últimas reflexiones: la fenomenología del "yo puedo". Sin embargo, tal caracterización sólo será comprensible al final de un fértil recorrido lleno de tensiones, conflictos, avatares, por tan diversos dominios en los que siempre nos brindó un pensamiento antropológico, ético, político, ontológico, lingüístico y científico audaz, profundamente actual, acompañado siempre de sabias lecciones de historia de la filosofía. El artículo recoge seis temas principales que comprenden desde su crítica a la inmediatez auto fundacional del Ego cartesiano hasta sus últimas mediaciones y jalonamientos en la traducción, el don y la lucha por el reconocimiento. |
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