Declaración de la ocurrencia del siniestro de los amparos postcontractuales en los contratos estatales: análisis de la potestad y del procedimiento para su aplicación
La declaración del siniestro de amparos en la etapa postcontractual por parte de la Administración Pública en los contratos estatales ha atravesado dos etapas en el ordenamiento jurídico colombiano. En la primera, se argumentaba su procedencia en virtud del ejercicio de la autotutela administrativa,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66313
- Palabra clave:
- Contratos Estatales
Potestades contractuales
Procedimiento administrativo
Siniestro de garantías
Contractual powers
State Contracts
Administrative procedure
Guarantees claim
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Contratos públicos - Colombia
Procedimiento administrativo
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Declaración de la ocurrencia del siniestro de los amparos postcontractuales en los contratos estatales: análisis de la potestad y del procedimiento para su aplicación Ruano Canchala, Jorge Camilo Contratos Estatales Potestades contractuales Procedimiento administrativo Siniestro de garantías Contractual powers State Contracts Administrative procedure Guarantees claim Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Contratos públicos - Colombia Procedimiento administrativo |
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La declaración del siniestro de amparos en la etapa postcontractual por parte de la Administración Pública en los contratos estatales ha atravesado dos etapas en el ordenamiento jurídico colombiano. En la primera, se argumentaba su procedencia en virtud del ejercicio de la autotutela administrativa, como un beneficio de decisión y ejecución previa del cual goza la administración en sus decisiones. En la segunda, marcada por la entrada en vigor del artículo 7 de la Ley 1150 de 2007, su fundamentación pasó a ser parte de la categoría jurídica denominada potestades contractuales. La importancia de esta prerrogativa de la administración pública radica principalmente en su propósito de proteger el interés general y el patrimonio público, ante la materialización de los riesgos que pueden surgir en la etapa postcontractual de la convención. A su vez, la definición, alcance, límites y elementos de este privilegio han evolucionado conforme al grado de precisión establecido por el legislador y la experiencia de los tribunales administrativos. En este contexto, no ha sido una tarea fácil caracterizar esta figura jurídica, ya que su desarrollo ha sido influenciado por diversas tensiones que afectan de manera general a la categoría jurídica de las potestades contractuales. En ese sentido, las amplias discusiones que caracterizan las potestades contractuales han llevado a que las entidades estatales en calidad de operadores jurídicos dispongan de varias interpretaciones respecto del concepto de potestad y el procedimiento administrativo para ejercer algunas de estas prerrogativas, en específico, la mencionada declaración del siniestro de garantías. En el caso de la jurisdicción contencioso administrativa, el Consejo de Estado ha abordado este tema específico al proporcionar contexto de acuerdo con los desarrollos histórico-legales. Sin embargo, persisten discrepancias en cuanto al procedimiento apropiado para la aplicación de la potestad y sus manifestaciones, incluso dentro de la misma Corporación. |
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Declaración de la ocurrencia del siniestro de los amparos postcontractuales en los contratos estatales: análisis de la potestad y del procedimiento para su aplicaciónDeclaration of the occurrence of a claim for post-contractual coverage in state contracts: analysis of the power and procedure for its applicationRuano Canchala, Jorge CamiloContratos EstatalesPotestades contractualesProcedimiento administrativoSiniestro de garantíasContractual powersState ContractsAdministrative procedureGuarantees claimMaestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasContratos públicos - ColombiaProcedimiento administrativoLa declaración del siniestro de amparos en la etapa postcontractual por parte de la Administración Pública en los contratos estatales ha atravesado dos etapas en el ordenamiento jurídico colombiano. En la primera, se argumentaba su procedencia en virtud del ejercicio de la autotutela administrativa, como un beneficio de decisión y ejecución previa del cual goza la administración en sus decisiones. En la segunda, marcada por la entrada en vigor del artículo 7 de la Ley 1150 de 2007, su fundamentación pasó a ser parte de la categoría jurídica denominada potestades contractuales. La importancia de esta prerrogativa de la administración pública radica principalmente en su propósito de proteger el interés general y el patrimonio público, ante la materialización de los riesgos que pueden surgir en la etapa postcontractual de la convención. A su vez, la definición, alcance, límites y elementos de este privilegio han evolucionado conforme al grado de precisión establecido por el legislador y la experiencia de los tribunales administrativos. En este contexto, no ha sido una tarea fácil caracterizar esta figura jurídica, ya que su desarrollo ha sido influenciado por diversas tensiones que afectan de manera general a la categoría jurídica de las potestades contractuales. En ese sentido, las amplias discusiones que caracterizan las potestades contractuales han llevado a que las entidades estatales en calidad de operadores jurídicos dispongan de varias interpretaciones respecto del concepto de potestad y el procedimiento administrativo para ejercer algunas de estas prerrogativas, en específico, la mencionada declaración del siniestro de garantías. En el caso de la jurisdicción contencioso administrativa, el Consejo de Estado ha abordado este tema específico al proporcionar contexto de acuerdo con los desarrollos histórico-legales. Sin embargo, persisten discrepancias en cuanto al procedimiento apropiado para la aplicación de la potestad y sus manifestaciones, incluso dentro de la misma Corporación.The declaration of the claim for damages in the post-contractual stage by the Public Administration in state contracts has gone through two stages in the Colombian legal system. In the first one, it was argued that it was appropriate by virtue of the exercise of administrative self-protection, as a benefit of prior decision and execution enjoyed by the administration in its decisions. In the second, marked by the entry into force of Article 7 of Law 1150 of 2007, its basis became part of the legal category known as contractual powers. The importance of this prerogative of the public administration lies mainly in its purpose of protecting the general interest and the public patrimony, in the face of the materialization of risks that may arise in the post-contractual stage of the convention. In turn, the definition, scope, limits and elements of this privilege have evolved according to the degree of precision established by the legislator and the experience of the administrative courts. In this context, it has not been an easy task to characterize this legal figure, since its development has been influenced by various tensions that generally affect the legal category of contractual powers. In that sense, the broad discussions that characterize the contractual powers have led state entities as legal operators to have several interpretations regarding the concept of power and the administrative procedure to exercise some of these prerogatives, specifically, the aforementioned declaration of the loss of guarantees. In the case of the contentious-administrative jurisdiction, the Council of State has addressed this specific issue by providing context in accordance with historical-legal developments. However, discrepancies persist as to the appropriate procedure for the application of the power and its manifestations, even within the same Corporation.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasSuarez Beltrán, GonzaloBarrera, WilliamSuarez Beltrán, Gonzalo2024-02-05T14:15:16Z2024-02-05T14:15:16Z2024-01-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66313instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-10T08:07:31Z |