Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo
La presente investigación realizó una caracterización de la relación existente entre los procesos cognitivos creativos que emergen en la resolución de tareas creativas grupales y el estilo cognitivo denominado independencia de campo en la dimensión DIC. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/801
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos creativos
Estilos cognitivos
Independencia del campo
Creatividad grupal
Procesos cognoscitivos
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_71eb29908906b03fe20c50402c5ae64f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/801 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
title |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
spellingShingle |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo Vergara Novoa, Libert Alonso Procesos cognitivos creativos Estilos cognitivos Independencia del campo Creatividad grupal Procesos cognoscitivos Aptitud creadora Pensamiento creativo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
title_full |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
title_fullStr |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
title_full_unstemmed |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
title_sort |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara Novoa, Libert Alonso Barrera Zerda, Yuranny |
author |
Vergara Novoa, Libert Alonso |
author_facet |
Vergara Novoa, Libert Alonso Barrera Zerda, Yuranny |
author_role |
author |
author2 |
Barrera Zerda, Yuranny |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guerra Castañeda, Andrés Tarcisio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos cognitivos creativos Estilos cognitivos Independencia del campo Creatividad grupal Procesos cognoscitivos Aptitud creadora Pensamiento creativo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Procesos cognitivos creativos Estilos cognitivos Independencia del campo Creatividad grupal Procesos cognoscitivos Aptitud creadora Pensamiento creativo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación realizó una caracterización de la relación existente entre los procesos cognitivos creativos que emergen en la resolución de tareas creativas grupales y el estilo cognitivo denominado independencia de campo en la dimensión DIC. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental transeccional que utilizó un test de figuras enmascaradas EFT, matrices de análisis y evidencias documentales para, a partir de una muestra, recolectar datos que permitieran establecer grados de significación entre procesos cognitivos creativos, independencia de campo y desempeño grupal. La investigación permitió identificar el tipo de procesos generativos, estructuras preinventivas y procesos exploratorios que emergieron durante la realización de una tarea creativa grupal y reconocer los rasgos de estilo cognitivo que tuvieron incidencia en el desempeño grupal. Se logró determinar que en cuanto a lo cognitivo se refiere, un buen producto creativo grupal depende más de habilidades de toma de decisiones y procesamiento analítico, características comunes en los independientes de campo, que de los procesos cognitivos creativos empleados para generarlo. También se evidenció que los independientes de campo pueden trabajar juntos en grupo logrando un muy buen desempeño creativo lo que cuestiona la idea extendida de que es la diversidad, especialmente la diversidad cognitiva la que favorece la creatividad grupal. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-09T12:27:45Z 2010-12-09T12:27:45Z 2010 2011-09-30T03:22:38Z 2011-09-30T03:22:38Z 2014-10-14T12:17:38Z 2014-10-14T12:17:38Z 2016-01-13T20:37:38Z 2016-01-13T20:37:38Z 2020-04-16T19:08:56Z 2020-04-16T19:08:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/801 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.801 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/801 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.801 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712900344315904 |
spelling |
Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivoVergara Novoa, Libert AlonsoBarrera Zerda, YurannyProcesos cognitivos creativosEstilos cognitivosIndependencia del campoCreatividad grupalProcesos cognoscitivosAptitud creadoraPensamiento creativoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación realizó una caracterización de la relación existente entre los procesos cognitivos creativos que emergen en la resolución de tareas creativas grupales y el estilo cognitivo denominado independencia de campo en la dimensión DIC. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental transeccional que utilizó un test de figuras enmascaradas EFT, matrices de análisis y evidencias documentales para, a partir de una muestra, recolectar datos que permitieran establecer grados de significación entre procesos cognitivos creativos, independencia de campo y desempeño grupal. La investigación permitió identificar el tipo de procesos generativos, estructuras preinventivas y procesos exploratorios que emergieron durante la realización de una tarea creativa grupal y reconocer los rasgos de estilo cognitivo que tuvieron incidencia en el desempeño grupal. Se logró determinar que en cuanto a lo cognitivo se refiere, un buen producto creativo grupal depende más de habilidades de toma de decisiones y procesamiento analítico, características comunes en los independientes de campo, que de los procesos cognitivos creativos empleados para generarlo. También se evidenció que los independientes de campo pueden trabajar juntos en grupo logrando un muy buen desempeño creativo lo que cuestiona la idea extendida de que es la diversidad, especialmente la diversidad cognitiva la que favorece la creatividad grupal.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerra Castañeda, Andrés Tarcisio2010-12-09T12:27:45Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:38Z2016-01-13T20:37:38Z2020-04-16T19:08:56Z2010-12-09T12:27:45Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:38Z2016-01-13T20:37:38Z2020-04-16T19:08:56Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/801https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.801instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:06Z |