Brechas de género en el rendimiento académico peruano
El presente trabajo mide la brecha de género en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos en las pruebas de matemática, lectura y ciencia en las pruebas PISA 2015. Los resultados de las estimaciones muestran, una vez se controla por características individuales, familiares y escolares, qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45240
- Palabra clave:
- Programa para la evaluación internacional de los estudiantes - PISA
Brecha de género
Matemática
Lectura
Ciencia
Programme for international student assessment - PISA
Gender gap
Math
Reading
Science
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Análisis de brecha
Ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_71c0e5ec5dd88526069737e1b055ee5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45240 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
title |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
spellingShingle |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano Turpo Arias, Katherine Cecilia Programa para la evaluación internacional de los estudiantes - PISA Brecha de género Matemática Lectura Ciencia Programme for international student assessment - PISA Gender gap Math Reading Science Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Matemáticas Análisis de brecha Ciencia |
title_short |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
title_full |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
title_fullStr |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
title_full_unstemmed |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
title_sort |
Brechas de género en el rendimiento académico peruano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Turpo Arias, Katherine Cecilia |
author |
Turpo Arias, Katherine Cecilia |
author_facet |
Turpo Arias, Katherine Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abadía Alvarado, Luz Karime Herrera Idágarra, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa para la evaluación internacional de los estudiantes - PISA Brecha de género Matemática Lectura Ciencia Programme for international student assessment - PISA Gender gap Math Reading Science Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Matemáticas Análisis de brecha Ciencia |
topic |
Programa para la evaluación internacional de los estudiantes - PISA Brecha de género Matemática Lectura Ciencia Programme for international student assessment - PISA Gender gap Math Reading Science Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Matemáticas Análisis de brecha Ciencia |
description |
El presente trabajo mide la brecha de género en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos en las pruebas de matemática, lectura y ciencia en las pruebas PISA 2015. Los resultados de las estimaciones muestran, una vez se controla por características individuales, familiares y escolares, que los hombres obtienen en promedio mejores puntajes que las mujeres en las pruebas de matemática y ciencia, mientras en la prueba de lectura no existen diferencias significativas por género. Utilizando la regresión Cuantílica se encuentra en la prueba de matemática y ciencia una brecha que se incrementa a lo largo de la distribución a favor de los hombres, mientras en lectura el coeficiente sólo es significativo en la parte más alta de la distribución (5%), a favor de los hombres. Adicionalmente, usando la descomposición de Blinder-Oaxaca se encuentra que el componente no explicado es el que tiene un mayor peso ya que las características observables explican el 42% y 39% de la brecha en matemática y ciencia respectivamente. Además, se encuentra que las características individuales y escolares observadas favorecen a las mujeres y por tanto, contribuyen a reducir las brechas observadas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03T14:53:07Z 2019-10-03T14:53:07Z 2019-10-02 2020-04-16T19:37:28Z 2020-04-16T19:37:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/45240 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45240 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/45240 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45240 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú 2015 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830655954944 |
spelling |
Brechas de género en el rendimiento académico peruanoTurpo Arias, Katherine CeciliaPrograma para la evaluación internacional de los estudiantes - PISABrecha de géneroMatemáticaLecturaCienciaProgramme for international student assessment - PISAGender gapMathReadingScienceMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMatemáticasAnálisis de brechaCienciaEl presente trabajo mide la brecha de género en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos en las pruebas de matemática, lectura y ciencia en las pruebas PISA 2015. Los resultados de las estimaciones muestran, una vez se controla por características individuales, familiares y escolares, que los hombres obtienen en promedio mejores puntajes que las mujeres en las pruebas de matemática y ciencia, mientras en la prueba de lectura no existen diferencias significativas por género. Utilizando la regresión Cuantílica se encuentra en la prueba de matemática y ciencia una brecha que se incrementa a lo largo de la distribución a favor de los hombres, mientras en lectura el coeficiente sólo es significativo en la parte más alta de la distribución (5%), a favor de los hombres. Adicionalmente, usando la descomposición de Blinder-Oaxaca se encuentra que el componente no explicado es el que tiene un mayor peso ya que las características observables explican el 42% y 39% de la brecha en matemática y ciencia respectivamente. Además, se encuentra que las características individuales y escolares observadas favorecen a las mujeres y por tanto, contribuyen a reducir las brechas observadas.This paper measures the gender gap in the academic performance of Peruvian students in the mathematics, reading and science tests in the PISA 2015 tests. The results of the estimates show, once controlled by individual, family and school characteristics, that men obtain on average better scores than women in math and science tests, while in the reading test there are no significant differences by gender. Using the Quantile regression, a gap is found in the math and science test that increases along the distribution in favor of men, while in reading the coefficient is only significant in the highest part of the distribution (5%) in favor of men. Additionally, using the Blinder-Oaxaca decomposition, it is found that the unexplained component has the greatest weight since observable characteristics explain 42% and 39% of the gap in mathematics and science respectively. In addition, it is found that the individual and school characteristics observed favor women and therefore contribute to reducing the observed gaps.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAbadía Alvarado, Luz KarimeHerrera Idágarra, Paula2019-10-03T14:53:07Z2020-04-16T19:37:28Z2019-10-03T14:53:07Z2020-04-16T19:37:28Z2019-10-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45240https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45240instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaPerú2015Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:22Z |