LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de impo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32486
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431
http://hdl.handle.net/10554/32486
- Palabra clave:
- Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2010 Vniversitas
id |
JAVERIANA_71b7274b4b2564302614581ba53cac19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32486 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANOTHE EFFECTS OF TRADE POLICY: THE CASE OF THE G-3 AND THE IMPORT QUOTA IN THE COLOMBIAN AUTOMOBILE MARKETRestrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los AndesIndustria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; ColombiaAutomobile industry; import quotas; automobiles; G-3; ColombiaEl propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de importación impuesta a los vehículos provenientes de México y su efecto sobre los precios en el mercado de automóviles en Colombia. Se encuentra que aunque la cuota redujo el promedio de los precios del mercado, este efecto no fue mayor a un 3% con respecto al escenario sin G-3. Asimismo, la cuota redujo únicamente los precios de los vehículos mexicanos, los cuales cayeron un 20%. Finalmente, se encuentra evidencia de que la distribución de la reducción de precios entre los segmentos es independiente de las participaciones del mercado. Por lo tanto, la cuota no muestra ser la mejor herramienta de política para cumplir los intereses domésticos. Estos resultados son relevantes para el diseño de políticas comerciales en industrias específicas y para la toma estratégica de decisiones en las firmas pertenecientes a la industria automotriz. Clasificación JEL: F13, F14, L62, D12, D20.This paper assesses the effects of the “Grupo de los Tres” (G-3) trade agreement in the Colombian automobile market. Assuming that demand might be described by a Discrete-Choice model, this paper develops a partial-equilibrium model in order to analyze the import quota of automobiles produced by the Mexican assemblers and its effects upon prices on the Colombian Automobile Sector. The results of this paper evidence that the quota reduced average market prices in no more than 3%, comparing the case without G-3. Likewise, the price in Mexican cars were reduced on 20%, but prices of domestic and other import cars were unaffected. Finally, There is evidence that the distribution of the price reduction among classes is independent of market-shares. Therefore, the import quota does not accomplish the goals of domestic policy-makers. These results are relevant in order to make trade policies in targeted industries and are useful for firms of the Automobile market when they undertake strategic decisions.JEL Classification: F13, F14, L62, D12, D20.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:54Z2020-04-15T18:05:52Z2018-02-24T16:02:54Z2020-04-15T18:05:52Z2010-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/144312011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32486spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431/11619Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262Copyright (c) 2010 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO THE EFFECTS OF TRADE POLICY: THE CASE OF THE G-3 AND THE IMPORT QUOTA IN THE COLOMBIAN AUTOMOBILE MARKET |
title |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
spellingShingle |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia |
title_short |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
title_full |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
title_fullStr |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
title_full_unstemmed |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
title_sort |
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes |
author |
Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes |
author_facet |
Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia |
topic |
Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia |
description |
El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de importación impuesta a los vehículos provenientes de México y su efecto sobre los precios en el mercado de automóviles en Colombia. Se encuentra que aunque la cuota redujo el promedio de los precios del mercado, este efecto no fue mayor a un 3% con respecto al escenario sin G-3. Asimismo, la cuota redujo únicamente los precios de los vehículos mexicanos, los cuales cayeron un 20%. Finalmente, se encuentra evidencia de que la distribución de la reducción de precios entre los segmentos es independiente de las participaciones del mercado. Por lo tanto, la cuota no muestra ser la mejor herramienta de política para cumplir los intereses domésticos. Estos resultados son relevantes para el diseño de políticas comerciales en industrias específicas y para la toma estratégica de decisiones en las firmas pertenecientes a la industria automotriz. Clasificación JEL: F13, F14, L62, D12, D20. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-15 2018-02-24T16:02:54Z 2018-02-24T16:02:54Z 2020-04-15T18:05:52Z 2020-04-15T18:05:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431 2011-1711 0041-9060 http://hdl.handle.net/10554/32486 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431 http://hdl.handle.net/10554/32486 |
identifier_str_mv |
2011-1711 0041-9060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431/11619 Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262 Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2010 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2010 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802394734592 |