Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria
El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un tex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33501
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851
http://hdl.handle.net/10554/33501
- Palabra clave:
- Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension
Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820) inscrita en el paradigma de la contradicción surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos (Latorre y Escobar, 2009; Latorre, Ramírez y Navarro, 2007) |
---|