Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria

El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un tex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33501
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851
http://hdl.handle.net/10554/33501
Palabra clave:
Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension
Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820) inscrita en el paradigma de la contradicción surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos (Latorre y Escobar, 2009; Latorre, Ramírez y Navarro, 2007)