La equidad en la atención en salud : el cáncer infantil en Colombia
Objetivo: Esta investigación aborda los mecanismos de implementación de la política de atención del cáncer infantil, que inciden en el diagnóstico e inicio del tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en Colombia durante el período 2010-2017, bajo un enfoque de equidad y de derechos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44322
- Palabra clave:
- Cáncer infantil
Prestación de servicios
Política pública
Implementación
Equidad en salud
Childhood cancer
Service provision
Public policy
Implementation
Health equity
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Equidad en salud
Pediatría oncológica
Política pública
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Cáncer infantil Prestación de servicios Política pública Implementación Equidad en salud Childhood cancer Service provision Public policy Implementation Health equity Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Equidad en salud Pediatría oncológica Política pública |
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Objetivo: Esta investigación aborda los mecanismos de implementación de la política de atención del cáncer infantil, que inciden en el diagnóstico e inicio del tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en Colombia durante el período 2010-2017, bajo un enfoque de equidad y de derechos. Enfoque metodológico: se realizó una estrategia de investigación mixta combinando métodos cualitativos (entrevistas a profundidad) y cuantitativos de investigación (análisis descriptivo), con el fin de describir los mecanismos facilitadores y brechas en la implementación de la política de atención en salud del cáncer infantil. Resultados: Esta investigación aporta nueva evidencia para entender los procesos facilitadores y brechas en la implementación de la política de atención del cáncer infantil en Colombia. Entre los procesos facilitadores se encontraron: el posicionamiento del tema en la agenda pública; las acciones de control social y jurídicas (a nivel de gobernanza); articulación de procesos entre prestadores y aseguradores; eliminación de copagos; criterios y rutas de atención; y herramientas de monitoreo y evaluación (a nivel de servicios de salud); y finalmente la existencia de un marco normativo legal y normativo (a nivel de determinantes sociales). Por otro lado, entre las brechas de la implementación se encontraron: problemas en los mecanismos de contratación y pago entre prestadores y pagadores; fragmentación y dispersión geográfica de servicios de salud; barreras administrativas innecesarias; insuficiente oferta de servicios de apoyo social; ausencia de enfoques diferenciales y limitada oferta de talento humano en salud. Recomendaciones: A partir de la evidencia generada por ésta investigación surgen las siguientes recomendaciones para continuar avanzando en la implementación de la política de atención en cáncer infantil en Colombia: i) Actuar sobre los determinantes sociales del cáncer infantil mediante un enfoque multidimensional y transectorial; ii) Eliminar las inequidades en el diagnóstico y tratamiento oportunos, en particular en la base del aseguramiento; iii) Mejorar los mecanismos de contratación y de pago entre los responsables de la prestación del servicio de salud y los pagadores; iv) Desarrollar capacidades y aumentar la oferta del talento humano en salud de la red de prestadores públicos, en particular en áreas rurales dispersas; e v) impulsar la gestión de conocimiento e invertir en investigación que oriente la implementación de la política de atención en cáncer con equidad. Palabras clave: cáncer infantil, prestación de servicios, política pública, implementación, equidad en salud. |
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Resultados: Esta investigación aporta nueva evidencia para entender los procesos facilitadores y brechas en la implementación de la política de atención del cáncer infantil en Colombia. Entre los procesos facilitadores se encontraron: el posicionamiento del tema en la agenda pública; las acciones de control social y jurídicas (a nivel de gobernanza); articulación de procesos entre prestadores y aseguradores; eliminación de copagos; criterios y rutas de atención; y herramientas de monitoreo y evaluación (a nivel de servicios de salud); y finalmente la existencia de un marco normativo legal y normativo (a nivel de determinantes sociales). Por otro lado, entre las brechas de la implementación se encontraron: problemas en los mecanismos de contratación y pago entre prestadores y pagadores; fragmentación y dispersión geográfica de servicios de salud; barreras administrativas innecesarias; insuficiente oferta de servicios de apoyo social; ausencia de enfoques diferenciales y limitada oferta de talento humano en salud. Recomendaciones: A partir de la evidencia generada por ésta investigación surgen las siguientes recomendaciones para continuar avanzando en la implementación de la política de atención en cáncer infantil en Colombia: i) Actuar sobre los determinantes sociales del cáncer infantil mediante un enfoque multidimensional y transectorial; ii) Eliminar las inequidades en el diagnóstico y tratamiento oportunos, en particular en la base del aseguramiento; iii) Mejorar los mecanismos de contratación y de pago entre los responsables de la prestación del servicio de salud y los pagadores; iv) Desarrollar capacidades y aumentar la oferta del talento humano en salud de la red de prestadores públicos, en particular en áreas rurales dispersas; e v) impulsar la gestión de conocimiento e invertir en investigación que oriente la implementación de la política de atención en cáncer con equidad. Palabras clave: cáncer infantil, prestación de servicios, política pública, implementación, equidad en salud.Objective: This research addresses the mechanisms for the implementation of the childhood cancer healthcare policy, which affects the diagnosis and the beginning of the treatment of children and adolescents with cancer in Colombia during the period 2010-2017, under a focus of equity and rights. Methodological approach: a mixed research strategy was carried out combining qualitative (in-depth interviews) and quantitative research (descriptive analysis) methods, in order to describe the facilitating mechanisms and gaps in the implementation of the childhood cancer healthcare policy. Results: This research provides new evidence to understand the facilitating mechanisms and gaps in implementing the childhood cancer healthcare policy in Colombia. There were several facilitating mechanisms that facilitate its implementation, such as: the positioning of the topic on the public agenda; social and legal control actions (at the governance level); articulation of processes between providers and insurers; elimination of co-payments; criteria and service routes; and monitoring and evaluation tools (at the level of health services); and finally the existence of a legal and normative regulatory framework (at the level of social determinants). On the other hand, there were several gaps identified such as: issues during the hiring and payment processes between providers and payers; fragmentation and geographic distribution of health services; unnecessary administrative barriers; insufficient supply of social support services; absence of differential approaches and limited supply of human talent in health. Recommendations: From the evidence generated by this research, the following recommendations arise to continue with the implementation of the childhood cancer healthcare policy in Colombia: i) Take action on the social determinants of childhood cancer through a multidimensional and intersectoral approach; ii) eliminate inequities for timely diagnosis and treatment, particularly on the basis of insurance; iii) Improve the hiring and payment processes among those responsible for providing the health service and the payers; iv) Develop capacities and increase the supply of human health talent from the network of public providers, particularly in dispersed rural areas; and v) promote knowledge management and invest in research to guide the implementation of childhood cancer healthcare policy equally.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRivillas García, Juan CarlosArdon Centeno, Nelson2019-08-08T16:23:06Z2020-04-16T18:21:32Z2019-08-08T16:23:06Z2020-04-16T18:21:32Z2019-06-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44322https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44322instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:44Z |