Participación política: una condición para una paz duradera y estable en Colombia

Después de dar un gran e importante paso hacia la consecución de una paz duradera y estable mediante la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en septiembre de 2012 el Gobierno nacional hizo público el inicio de conversaciones de paz con las farc, la guerrilla más antigua en el país...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13640
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Palabra clave:
Desmovilización; guerrilla; Colombia; amnistía; ley estatutaria; vida política; Marco Legal para la Paz; conflicto armado; participación política; delitos políticos; proceso de paz; justicia transicional
Demobilization; guerrillas; Colombia; amnesty; statutory law; political action;Legal Framework for Peace; armed conflict,; political participation; political offence; peace process; transitional justice.
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openAccess
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Copyright (c) 2016 Silvia Delgado Maldonado
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description Después de dar un gran e importante paso hacia la consecución de una paz duradera y estable mediante la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en septiembre de 2012 el Gobierno nacional hizo público el inicio de conversaciones de paz con las farc, la guerrilla más antigua en el país. Esta noticia, sin embargo, no fue una total sorpresa. Justo dos meses antes del anuncio, el 31 de julio de 2012, el Congreso nacional aprobó un Acto Legislativo –también conocido como el Marco Jurídico para la Paz– diseñado para facilitar las negociaciones de paz mediante el establecimiento de instrumentos jurídicos de justicia transicional. En este artículo se analizará el significado y contenido del tercer artículo del Marco Jurídico para la Paz que abre la puerta a la participación en política de miembros desmovilizados de aquellos grupos armados que acuerden un cese al fuego y suscriban un acuerdo para la terminación del conflicto. Así, a partir de un análisis de los criterios a los que, por lo común, se recurre con el propósito de definir qué tipos de penas pueden considerarse conexas al delito político, y según la importancia de la participación en política de los excombatientes para una transición exitosa, concluiré en la necesidad de que la ley estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la Paz evite definir una vinculación mediante el establecimiento de una lista exhaustiva de delitos. En su lugar, en el presente artículo se propone la adopción de una serie de criterios que permiten un análisis caso por caso de la posibilidad de participar en política. De cualquier modo, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de las experiencias de Sudáfrica e Irlanda del Norte, el entendimiento tradicional del delito político en el contexto colombiano es especialmente relevante para efectos de la concesión de amnistías o indultos; el Artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz está encaminado a permitir la participación en política de los grupos armados y sus miembros. Si bien la idea de la participación en política de las farc es difícil de asimilar, y ha sido ampliamente criticada por sectores de la opinión pública, lo cierto es que este aspecto constituye un elemento esencial para una transición exitosa hacia la paz.
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Justo dos meses antes del anuncio, el 31 de julio de 2012, el Congreso nacional aprobó un Acto Legislativo –también conocido como el Marco Jurídico para la Paz– diseñado para facilitar las negociaciones de paz mediante el establecimiento de instrumentos jurídicos de justicia transicional. En este artículo se analizará el significado y contenido del tercer artículo del Marco Jurídico para la Paz que abre la puerta a la participación en política de miembros desmovilizados de aquellos grupos armados que acuerden un cese al fuego y suscriban un acuerdo para la terminación del conflicto. Así, a partir de un análisis de los criterios a los que, por lo común, se recurre con el propósito de definir qué tipos de penas pueden considerarse conexas al delito político, y según la importancia de la participación en política de los excombatientes para una transición exitosa, concluiré en la necesidad de que la ley estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la Paz evite definir una vinculación mediante el establecimiento de una lista exhaustiva de delitos. En su lugar, en el presente artículo se propone la adopción de una serie de criterios que permiten un análisis caso por caso de la posibilidad de participar en política. De cualquier modo, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de las experiencias de Sudáfrica e Irlanda del Norte, el entendimiento tradicional del delito político en el contexto colombiano es especialmente relevante para efectos de la concesión de amnistías o indultos; el Artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz está encaminado a permitir la participación en política de los grupos armados y sus miembros. Si bien la idea de la participación en política de las farc es difícil de asimilar, y ha sido ampliamente criticada por sectores de la opinión pública, lo cierto es que este aspecto constituye un elemento esencial para una transición exitosa hacia la paz.After moving a significant step forward towards enduring peace and reconciliation through the Congressional enactment of the Victims and Land Restitution Law, in September 2012 the Colombian Government publicly announced the formal initiation of peace talks with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (farc), the oldest still standing guerrilla movement in the country. However, this news did not come entirely by surprise. Just two months before, on July 31st 2012, the Colombian Congress had passed a constitutional amendment– known as the Legal Framework for Peace– exclusively designed to facilitate peace talks by providing the legal foundations of transitional justice mechanisms. This article aims to analyze the scope and meaning of the participation in politics provision of the Legal Framework for Peace, which paves the way to negotiating a political settlement for the non-state armed groups that agree on a ceasefire and a peace commitment. Based on an analysis of the criteria that have been commonly applied todefine which type of common crimes should be considered to be associated with a political offence, and taking into account the political participation provision as a basic commitment to any successful transition, I will conclude by addressing the need that the statutory law –that will develop the Legal Framework for Peace – refrain from referring to an exhaustive list of crimes. Rather, I propose that the legislative implementation of the last provision of the Legal Framework for Peace should rely on criteria that will structure a more flexible and responsive case-by-case analysis. In any case, it is necessary to take into account that unlike the cases of South Africa and Northern Ireland, as well as the traditional understanding of the political offence in the Colombian context as exclusively referred to the granting of amnesties or pardons, article 3 is aimed to opening the possibility for the armed groups –and their members- to enter the mainstream of the democratic process. Although the idea of the farc participating in parliamentary elections and transforming into a political party seems disquieting for an important portion of the public opinion, the truth is that this issue constitutes a groundbreaking condition for a successful political transition in Colombia.Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicasnullnull2018-02-24T15:19:59Z2020-04-16T20:33:26Z2018-02-24T15:19:59Z2020-04-16T20:33:26Z2013-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/136402011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/25606enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13640/10960International Law. 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