El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física

Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
Palabra clave:
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_715b321ec58fcf1bf060394dcd38c788
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación FísicaThe 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education ContextMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de Oviedoperfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-conceptPerfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; AutoconceptoSe examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.The 2x2 dispositional perfectionism model in adolescence was assessed in physical education using several dependent variables: self-concept, affectivity and life satisfaction. A total of 331 secondary education students (58.9% males and 41.1% females; M = 14.29, SD = 1.43) agreed to participate. Moderate hierarchical regression analyses showed that the Self-Imposed group was linked to more adaptive results compared to the Non-Perfectionism one. The External Pressure group was linked to more negative results compared to the other types of perfectionism. Finally, the Mixed Perfectionism group was linked to a better psychological adjustment that the External Pressure group and a weaker adaptation than the Self-Imposed group.Pontificia Universidad JaveriananullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2014-04-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/544610.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33189spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:50Z
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Context
title El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
spellingShingle El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
title_short El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_full El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_fullStr El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_full_unstemmed El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_sort El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
author Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
author_facet Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
author_role author
author2 Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
dc.subject.none.fl_str_mv perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
topic perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
description Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-18
2018-02-24T16:05:18Z
2018-02-24T16:05:18Z
2020-04-15T18:28:53Z
2020-04-15T18:28:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33189
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819983548416