El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
- Palabra clave:
- perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_715b321ec58fcf1bf060394dcd38c788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación FísicaThe 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education ContextMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de Oviedoperfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-conceptPerfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; AutoconceptoSe examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.The 2x2 dispositional perfectionism model in adolescence was assessed in physical education using several dependent variables: self-concept, affectivity and life satisfaction. A total of 331 secondary education students (58.9% males and 41.1% females; M = 14.29, SD = 1.43) agreed to participate. Moderate hierarchical regression analyses showed that the Self-Imposed group was linked to more adaptive results compared to the Non-Perfectionism one. The External Pressure group was linked to more negative results compared to the other types of perfectionism. Finally, the Mixed Perfectionism group was linked to a better psychological adjustment that the External Pressure group and a weaker adaptation than the Self-Imposed group.Pontificia Universidad JaveriananullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2014-04-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/544610.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33189spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Context |
title |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
spellingShingle |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
title_short |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_full |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_fullStr |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_sort |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo |
author |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo |
author_facet |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo |
author_role |
author |
author2 |
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). |
dc.subject.none.fl_str_mv |
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
topic |
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
description |
Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-18 2018-02-24T16:05:18Z 2018-02-24T16:05:18Z 2020-04-15T18:28:53Z 2020-04-15T18:28:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33189 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446 http://hdl.handle.net/10554/33189 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819983548416 |