Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357
http://hdl.handle.net/10554/32219
- Palabra clave:
- Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_714ff8b5302679ae75781877ba0e0fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltratoSocio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of MaltreatmentIson-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesMorelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del AconcaguaChild Abuse; Ability in Children; Problem SolvingMaltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemasLos objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivasThe goals were: 1) to compare cognitive skills in the solution of interpersonal problems in children with disruptive behaviour and those victims of maltreatment, and 2) to assess the emotions identified in both groups within frames of conflictive social interaction. The sample consisted of 49 boys / girls aged 6 to 10 years old – 27 children showing disruptive behaviour and the other 22 at risk for maltreatment. All of them live in Mendoza, Argentina. In both groups, cognitive skills in the solution of interpersonal problems were evaluated. We conclude that there are differences between the two groups – always taking age into consideration – in the following skills: identifying problem solving, generation of solution alternatives and anticipation of consequences. Moreover, those children victims of maltreatment clearly showed “fear” in a higher proportion than those with disruptive behaviour.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2009-05-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32219spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato Socio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of Maltreatment |
title |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
spellingShingle |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
title_short |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_full |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_fullStr |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_full_unstemmed |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_sort |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua |
author |
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales |
author_facet |
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua |
author_role |
author |
author2 |
Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
topic |
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
description |
Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-20 2018-02-24T16:02:22Z 2018-02-24T16:02:22Z 2020-04-15T18:25:47Z 2020-04-15T18:25:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32219 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357 http://hdl.handle.net/10554/32219 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832542343168 |