Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano
Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de unaserie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos,en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconcienciade l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24614
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949
http://hdl.handle.net/10554/24614
- Palabra clave:
- arte colombiano contemporáneo, neovanguardia, fin del arte, fin de la vanguardia, institución arte, modernidad, contemporaneidad, posmodernidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7136a61f8ba12ba364428f9a60e8f109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24614 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombianoTobón Giraldo, Daniel Jerónimo; Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Maestro en Filosofía de la Universidad de Antioquia.arte colombiano contemporáneo, neovanguardia, fin del arte, fin de la vanguardia, institución arte, modernidad, contemporaneidad, posmodernidadApoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de unaserie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos,en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconcienciade la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casisiempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas manerasde hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismasinquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptosmás influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de laposmodernidad.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:51Z2010-01-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19492215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24614spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949/1238http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949/1239Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 67-86Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 67-86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
title |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
spellingShingle |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo; Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Maestro en Filosofía de la Universidad de Antioquia. arte colombiano contemporáneo, neovanguardia, fin del arte, fin de la vanguardia, institución arte, modernidad, contemporaneidad, posmodernidad |
title_short |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
title_full |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
title_fullStr |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
title_full_unstemmed |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
title_sort |
Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo; Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Maestro en Filosofía de la Universidad de Antioquia. |
author |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo; Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Maestro en Filosofía de la Universidad de Antioquia. |
author_facet |
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo; Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Maestro en Filosofía de la Universidad de Antioquia. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte colombiano contemporáneo, neovanguardia, fin del arte, fin de la vanguardia, institución arte, modernidad, contemporaneidad, posmodernidad |
topic |
arte colombiano contemporáneo, neovanguardia, fin del arte, fin de la vanguardia, institución arte, modernidad, contemporaneidad, posmodernidad |
description |
Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de unaserie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos,en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconcienciade la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casisiempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas manerasde hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismasinquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptosmás influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de laposmodernidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01-20 2018-02-24T15:06:16Z 2018-02-24T15:06:16Z 2020-04-16T13:53:51Z 2020-04-16T13:53:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24614 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949 http://hdl.handle.net/10554/24614 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949/1238 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1949/1239 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 67-86 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 67-86 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880997040129 |