Spinoza y Levinas : un estudio crítico sobre "ética"

En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ont...

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Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53874
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53874
Palabra clave:
Filosofía
Spinoza
Lévinas
Etica
Philosophy
Spinoza
Levinas
Ethique
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Spinoza, Baruch de, 1632-1677 - Crítica e interpretación
Levinas, Emmanuel, 1905- - Crítica e interpretación
Ética - Aspectos filosóficos
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openAccess
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description En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ontológica de la inmanencia en Spinoza y la verdad metafísica de la trascendencia en Levinas. En este contexto, la "ética", que se alcanza en el horizonte y / o el horizonte de la verdad ontológica en Spinoza, es un amor de Dios purificado del antropomorfismo, y en el horizonte de la verdad metafísica en Levinas, en una relación intersubjetiva, concebida acercándose a otra persona, purificada de la ontología, la correspondencia del amor de Dios en el ámbito del activismo humano, y esto se discute en el plano de la trascendencia. Mientras Spinoza contempla a Dios, a quien identifica con la sustancia, en el plano de la inmanencia con la Naturaleza; Levinas, sostiene que el ser y Dios no pueden concebirse en el mismo plano, por lo que también existe la necesidad de un plano trascendente. Lo ético en ambos se configura en torno al principio básico que se determina al encontrarse con alguien más. Por tanto, ambas teorías se establecen como una ética del encuentro. Sin embargo, el principio o fuente sobre el que se basa la teoría ética en el encuentro conduce al posicionamiento de estas dos enseñanzas en dos polos opuestos. En Lévinas, la ética no se basa en la cognición, sino en la conciencia (conciencia moral). Sin embargo, en Spinoza, la relación de la ética con el conocimiento es una relación interna que también incluye la responsabilidad.
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En este contexto, la "ética", que se alcanza en el horizonte y / o el horizonte de la verdad ontológica en Spinoza, es un amor de Dios purificado del antropomorfismo, y en el horizonte de la verdad metafísica en Levinas, en una relación intersubjetiva, concebida acercándose a otra persona, purificada de la ontología, la correspondencia del amor de Dios en el ámbito del activismo humano, y esto se discute en el plano de la trascendencia. Mientras Spinoza contempla a Dios, a quien identifica con la sustancia, en el plano de la inmanencia con la Naturaleza; Levinas, sostiene que el ser y Dios no pueden concebirse en el mismo plano, por lo que también existe la necesidad de un plano trascendente. Lo ético en ambos se configura en torno al principio básico que se determina al encontrarse con alguien más. Por tanto, ambas teorías se establecen como una ética del encuentro. Sin embargo, el principio o fuente sobre el que se basa la teoría ética en el encuentro conduce al posicionamiento de estas dos enseñanzas en dos polos opuestos. En Lévinas, la ética no se basa en la cognición, sino en la conciencia (conciencia moral). Sin embargo, en Spinoza, la relación de la ética con el conocimiento es una relación interna que también incluye la responsabilidad.Dans ce travail, la signification qui rend l'éthique possible chez Spinoza et Levinas ; Une discussion se fait sur le terrain ou l'origine qui donne à une action sa valeur éthique. Par conséquent, l'expression « ce qui est éthique » dans le titre n'est pas directement liée à l'éthique. L’« éthique » implique la vérité ontologique de l'immanence chez Spinoza et la vérité métaphysique de la transcendance chez Levinas. Dans ce contexte, l’« éthique », qui est atteint dans l'horizon et / ou l'horizon de la vérité ontologique chez Spinoza, est un amour de Dieu purifié de l'anthropomorphisme, et dans l'horizon de vérité métaphysique chez Levinas, dans une relation intersubjective, conçue par approcher quelqu'un d'autre, purifié de l'ontologie, la correspondance de l'amour de Dieu dans le domaine de l'activisme humain, et cela est discuté sur le plan de la transcendance. Tandis que Spinoza contemple Dieu, qu'il identifie à la substance, sur le plan de l'immanence avec la Nature ; Lévinas, il soutient que l'être et Dieu ne peuvent pas être conçus sur le même plan, il y a donc également un besoin d'un plan transcendantal. Ce qui est éthique dans les deux est façonné autour du principe de base déterminé par la rencontre de soi avec quelqu'un d'autre. Par conséquent, les deux théories sont établies comme une éthique de la rencontre. Cependant, le principe ou source sur lequel la théorie éthique basée sur la rencontre entraîne le positionnement de ces deux enseignements à deux pôles opposés. Chez Lévinas, l'éthique ne repose pas sur la cognition, mais sur la conscience (conscience morale). Cependant, chez Spinoza, la relation de l'éthique au savoir est une relation interne qui inclut également la responsabilité.Doctor en FilosofíaDoctorado0000-0002-7679-9731Pontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaGarcía, Pablo A.2021-05-24T20:24:25Z2021-05-24T20:24:25Z2019-06-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53874https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53874instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:34Z