Spinoza y Levinas : un estudio crítico sobre "ética"

En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53874
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53874
Palabra clave:
Filosofía
Spinoza
Lévinas
Etica
Philosophy
Spinoza
Levinas
Ethique
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Spinoza, Baruch de, 1632-1677 - Crítica e interpretación
Levinas, Emmanuel, 1905- - Crítica e interpretación
Ética - Aspectos filosóficos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ontológica de la inmanencia en Spinoza y la verdad metafísica de la trascendencia en Levinas. En este contexto, la "ética", que se alcanza en el horizonte y / o el horizonte de la verdad ontológica en Spinoza, es un amor de Dios purificado del antropomorfismo, y en el horizonte de la verdad metafísica en Levinas, en una relación intersubjetiva, concebida acercándose a otra persona, purificada de la ontología, la correspondencia del amor de Dios en el ámbito del activismo humano, y esto se discute en el plano de la trascendencia. Mientras Spinoza contempla a Dios, a quien identifica con la sustancia, en el plano de la inmanencia con la Naturaleza; Levinas, sostiene que el ser y Dios no pueden concebirse en el mismo plano, por lo que también existe la necesidad de un plano trascendente. Lo ético en ambos se configura en torno al principio básico que se determina al encontrarse con alguien más. Por tanto, ambas teorías se establecen como una ética del encuentro. Sin embargo, el principio o fuente sobre el que se basa la teoría ética en el encuentro conduce al posicionamiento de estas dos enseñanzas en dos polos opuestos. En Lévinas, la ética no se basa en la cognición, sino en la conciencia (conciencia moral). Sin embargo, en Spinoza, la relación de la ética con el conocimiento es una relación interna que también incluye la responsabilidad.