El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes

Comprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147
Palabra clave:
Discurso oral
Conocimiento de lengua
Construcción de conocimiento
Didáctica de la lengua
Oral speech
Language knowledge
Construction of knowledge
Language didactic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_70eca986fe20225cc26412ad4dbb2b10
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17147
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
title El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
spellingShingle El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
Chávez Wong, Jeimy Liliana
Discurso oral
Conocimiento de lengua
Construcción de conocimiento
Didáctica de la lengua
Oral speech
Language knowledge
Construction of knowledge
Language didactic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
title_full El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
title_fullStr El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
title_full_unstemmed El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
title_sort El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Wong, Jeimy Liliana
Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly
author Chávez Wong, Jeimy Liliana
author_facet Chávez Wong, Jeimy Liliana
Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly
author_role author
author2 Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blandón Ramírez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso oral
Conocimiento de lengua
Construcción de conocimiento
Didáctica de la lengua
Oral speech
Language knowledge
Construction of knowledge
Language didactic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Discurso oral
Conocimiento de lengua
Construcción de conocimiento
Didáctica de la lengua
Oral speech
Language knowledge
Construction of knowledge
Language didactic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Comprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso estructurado y coherente con su perspectiva de enseñanza para promover la construcción de conocimientos en los estudiantes. Esta investigación de corte cualitativo, estudió una secuencia didáctica enfocada hacia la escritura realizada con estudiantes de cuarto de primaria, para ello adoptó la teoría fundamentada que permite comprender con claridad fenómenos de alta complejidad subjetiva como éste y aportar elementos de reflexión didáctica para el mejoramiento de las prácticas de los maestros, la ejecución, adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica, así como la comparación constante y la triangulación, de acuerdo a los marcos conceptuales emergentes. Los hallazgos indican que un discurso que asume la enseñanza de la lengua desde un enfoque socio constructivista y al estudiante como protagonista de su aprendizaje, se convierte en mediador e interconstructor de conocimiento, promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa, mejorando así los niveles de comprensión y conocimiento de la lengua.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:14:00Z
2015-12-15T04:14:00Z
2015
2016-01-13T20:37:04Z
2016-01-13T20:37:04Z
2020-04-16T19:04:37Z
2020-04-16T19:04:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796540534784
spelling El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantesChávez Wong, Jeimy LilianaQuevedo Castrellón, Claudia AracellyDiscurso oralConocimiento de lenguaConstrucción de conocimientoDidáctica de la lenguaOral speechLanguage knowledgeConstruction of knowledgeLanguage didacticMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso estructurado y coherente con su perspectiva de enseñanza para promover la construcción de conocimientos en los estudiantes. Esta investigación de corte cualitativo, estudió una secuencia didáctica enfocada hacia la escritura realizada con estudiantes de cuarto de primaria, para ello adoptó la teoría fundamentada que permite comprender con claridad fenómenos de alta complejidad subjetiva como éste y aportar elementos de reflexión didáctica para el mejoramiento de las prácticas de los maestros, la ejecución, adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica, así como la comparación constante y la triangulación, de acuerdo a los marcos conceptuales emergentes. Los hallazgos indican que un discurso que asume la enseñanza de la lengua desde un enfoque socio constructivista y al estudiante como protagonista de su aprendizaje, se convierte en mediador e interconstructor de conocimiento, promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa, mejorando así los niveles de comprensión y conocimiento de la lengua.Understand from a social-critical stand the relationship between the oral discourse of the teacher and the construction of knowledge about Spanish language in the students during the language class it enables to recognize the importance of the teacher in front of the pedagogic practice with a structured and coherent discourse with his perspective of teaching to promote the construction of knowledge in the students. This research of qualitative type investigates a didactic sequence focused toward the writing done with students of fourth grade of elementary school, to that effect it has adopted the grounded theory that allows to understand with clarity phenomena of high complexity like this and provide elements of didactic reflection for the improvement of the practices of teachers, for the implementation it was adopted the case study as methodological strategy, as well as the constant comparison and the triangulation of agreement with the emerging conceptual frameworks. The findings indicate that a discourse that assumes the language teaching from a social-constructivist approach and the student as the main character of his learning, becomes in mediator and interconstructor of knowledge, promoting the development of the communicative competence, thus improving the levels of understanding and knowledge of the language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBlandón Ramírez, Fanny2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:04:37Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:04:37Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17147https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:32Z