El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes
Comprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17147
- Palabra clave:
- Discurso oral
Conocimiento de lengua
Construcción de conocimiento
Didáctica de la lengua
Oral speech
Language knowledge
Construction of knowledge
Language didactic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_70eca986fe20225cc26412ad4dbb2b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17147 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
title |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
spellingShingle |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes Chávez Wong, Jeimy Liliana Discurso oral Conocimiento de lengua Construcción de conocimiento Didáctica de la lengua Oral speech Language knowledge Construction of knowledge Language didactic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
title_full |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
title_fullStr |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
title_sort |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Wong, Jeimy Liliana Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly |
author |
Chávez Wong, Jeimy Liliana |
author_facet |
Chávez Wong, Jeimy Liliana Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly |
author_role |
author |
author2 |
Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blandón Ramírez, Fanny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso oral Conocimiento de lengua Construcción de conocimiento Didáctica de la lengua Oral speech Language knowledge Construction of knowledge Language didactic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Discurso oral Conocimiento de lengua Construcción de conocimiento Didáctica de la lengua Oral speech Language knowledge Construction of knowledge Language didactic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Comprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso estructurado y coherente con su perspectiva de enseñanza para promover la construcción de conocimientos en los estudiantes. Esta investigación de corte cualitativo, estudió una secuencia didáctica enfocada hacia la escritura realizada con estudiantes de cuarto de primaria, para ello adoptó la teoría fundamentada que permite comprender con claridad fenómenos de alta complejidad subjetiva como éste y aportar elementos de reflexión didáctica para el mejoramiento de las prácticas de los maestros, la ejecución, adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica, así como la comparación constante y la triangulación, de acuerdo a los marcos conceptuales emergentes. Los hallazgos indican que un discurso que asume la enseñanza de la lengua desde un enfoque socio constructivista y al estudiante como protagonista de su aprendizaje, se convierte en mediador e interconstructor de conocimiento, promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa, mejorando así los niveles de comprensión y conocimiento de la lengua. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:14:00Z 2015-12-15T04:14:00Z 2015 2016-01-13T20:37:04Z 2016-01-13T20:37:04Z 2020-04-16T19:04:37Z 2020-04-16T19:04:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17147 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17147 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796540534784 |
spelling |
El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantesChávez Wong, Jeimy LilianaQuevedo Castrellón, Claudia AracellyDiscurso oralConocimiento de lenguaConstrucción de conocimientoDidáctica de la lenguaOral speechLanguage knowledgeConstruction of knowledgeLanguage didacticMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprender desde una postura socio crítica la relación existente entre el discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua en los estudiantes durante la clase de lenguaje, permite reconocer la importancia de que el maestro se enfrente a la práctica pedagógica con un discurso estructurado y coherente con su perspectiva de enseñanza para promover la construcción de conocimientos en los estudiantes. Esta investigación de corte cualitativo, estudió una secuencia didáctica enfocada hacia la escritura realizada con estudiantes de cuarto de primaria, para ello adoptó la teoría fundamentada que permite comprender con claridad fenómenos de alta complejidad subjetiva como éste y aportar elementos de reflexión didáctica para el mejoramiento de las prácticas de los maestros, la ejecución, adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica, así como la comparación constante y la triangulación, de acuerdo a los marcos conceptuales emergentes. Los hallazgos indican que un discurso que asume la enseñanza de la lengua desde un enfoque socio constructivista y al estudiante como protagonista de su aprendizaje, se convierte en mediador e interconstructor de conocimiento, promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa, mejorando así los niveles de comprensión y conocimiento de la lengua.Understand from a social-critical stand the relationship between the oral discourse of the teacher and the construction of knowledge about Spanish language in the students during the language class it enables to recognize the importance of the teacher in front of the pedagogic practice with a structured and coherent discourse with his perspective of teaching to promote the construction of knowledge in the students. This research of qualitative type investigates a didactic sequence focused toward the writing done with students of fourth grade of elementary school, to that effect it has adopted the grounded theory that allows to understand with clarity phenomena of high complexity like this and provide elements of didactic reflection for the improvement of the practices of teachers, for the implementation it was adopted the case study as methodological strategy, as well as the constant comparison and the triangulation of agreement with the emerging conceptual frameworks. The findings indicate that a discourse that assumes the language teaching from a social-constructivist approach and the student as the main character of his learning, becomes in mediator and interconstructor of knowledge, promoting the development of the communicative competence, thus improving the levels of understanding and knowledge of the language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBlandón Ramírez, Fanny2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:04:37Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:04:37Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17147https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17147instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:32Z |