La evaluación escolar y el desarrollo de la habilidad científica-identificar: una relación por construir

En el campo de las Ciencias Naturales, es esencial cultivar la habilidad científica-identificar desde una edad temprana. Este desarrollo es crucial, ya que forma la base para el fortalecimiento de aptitudes científicas necesarias para crear individuos activos y capaces de causar un impacto significa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66365
Palabra clave:
Evaluación formativa
Habilidad científica
Interdisciplinariedad
Justicia social
Ciencias naturales
Scientific skill
Interdisciplinary project
Social justice
Natural sciences
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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Martínez Díaz, Natalia
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description En el campo de las Ciencias Naturales, es esencial cultivar la habilidad científica-identificar desde una edad temprana. Este desarrollo es crucial, ya que forma la base para el fortalecimiento de aptitudes científicas necesarias para crear individuos activos y capaces de causar un impacto significativo en la sociedad. Por ende, es fundamental otorgarle un espacio en el aula y proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para guiar a sus alumnos a través de la evaluación escolar. Este proceso educativo enfrenta varios desafíos, como la dificultad de conceptualizar las habilidades científicas, la tensión entre la calificación y la evaluación escolar, las dinámicas de las políticas internas que surgen en el aula y las particularidades de los proyectos interdisciplinarios. Para superar estos obstáculos, es esencial caracterizar las relaciones entre las prácticas evaluativas y el desarrollo de la habilidad científica-identificar de los docentes del proyecto interdisciplinario de Ciencias Naturales-Inglés en el Colegio San Patricio, una institución privada en Bogotá. Este proyecto de investigación permite identificar los aspectos clave de las evaluaciones realizadas por los docentes y comprender las relaciones pedagógicas entre el desarrollo de la habilidad científica-identificar y la evaluación en el aula. El objetivo es fomentar prácticas de evaluación formativa con un enfoque en la justicia social. Esto implica mejorar la educación de los estudiantes al alinear y revitalizar las estrategias de evaluación de los profesores, considerando el contexto individual de cada estudiante, así como sus fortalezas y debilidades. Para esto, se tomaron algunos conceptos teóricos respecto a la enseñanza de habilidades científicas descrita por Castro y Ramírez (2013) como la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad generando así una mejor comprensión de la realidad que nos rodea. También, se definió la interdisciplinariedad como un intercambio entre diferentes áreas con el objetivo de generar nuevos conocimientos (Ander-Egg, 1999 en León, 2010). Además, se define la evaluación como la práctica que reconoce el estado en el que se encuentra el proceso del estudiante para así saber si está sucediendo la transformación esperada (García y Salazar, en el PEI Colegio San Patricio). Para llevar a cabo esta investigación de enfoque cualitativo de una experiencia exploratoria, el trabajo se dividió en dos fases. En la primera se seleccionaron unas prácticas de evaluación escolar de las docentes de la institución, se diseñó una matriz como instrumento de recolección y se recolectaron unos relatos autobiográficos de las docentes, estos datos fueron triangulados para enseguida proceder a la segunda fase en la cual se presentaron esos hallazgos preliminares, se diseñaron e implementaron unas entrevistas en profundidad y se hizo una triangulación final de todos los datos. Se halló que la habilidad científica-identificar es el primer acercamiento que tienen las estudiantes de primaria a las ciencias naturales, pues se busca que exploren algunos conceptos y puedan identificarlos en su contexto, para ello se hace uso constante de imágenes y de preguntas cerradas. También, se hizo evidente la importancia que le dan las docentes a la retroalimentación al momento de evaluar pues esta práctica permite mejorar el desempeño de las estudiantes y motivarlas, pero no siempre cuentan con el tiempo ni las herramientas para hacerlo, siendo esta una oportunidad de mejora al momento de evaluar. Otro aspecto por mejorar que se pudo evidenciar es la comprensión de evaluación como un proceso formativo y no únicamente como un resultado numérico, pues es importante comprender que la evaluación comienza cuando termina la calificación. Lo anterior, permite pensar en las relaciones pedagógicas que se pueden caracterizar entre las prácticas evaluación escolar y el desarrollo de la habilidad científica-identificar. Una de ellas es la importancia de fomentar habilidades que sean duraderas en el tiempo teniendo en cuenta el contexto de la sociedad en la que vivimos. Otra, es la consideración del contexto socioemocional de las estudiantes para así motivarlas. Y, por último, otorgar a las docentes las herramientas necesarias para que su práctica de evaluación en el aula no se limite a una calificación final, sino que puedan realmente considerar el proceso formativo de sus estudiantes.
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Este proceso educativo enfrenta varios desafíos, como la dificultad de conceptualizar las habilidades científicas, la tensión entre la calificación y la evaluación escolar, las dinámicas de las políticas internas que surgen en el aula y las particularidades de los proyectos interdisciplinarios. Para superar estos obstáculos, es esencial caracterizar las relaciones entre las prácticas evaluativas y el desarrollo de la habilidad científica-identificar de los docentes del proyecto interdisciplinario de Ciencias Naturales-Inglés en el Colegio San Patricio, una institución privada en Bogotá. Este proyecto de investigación permite identificar los aspectos clave de las evaluaciones realizadas por los docentes y comprender las relaciones pedagógicas entre el desarrollo de la habilidad científica-identificar y la evaluación en el aula. El objetivo es fomentar prácticas de evaluación formativa con un enfoque en la justicia social. Esto implica mejorar la educación de los estudiantes al alinear y revitalizar las estrategias de evaluación de los profesores, considerando el contexto individual de cada estudiante, así como sus fortalezas y debilidades. Para esto, se tomaron algunos conceptos teóricos respecto a la enseñanza de habilidades científicas descrita por Castro y Ramírez (2013) como la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad generando así una mejor comprensión de la realidad que nos rodea. También, se definió la interdisciplinariedad como un intercambio entre diferentes áreas con el objetivo de generar nuevos conocimientos (Ander-Egg, 1999 en León, 2010). Además, se define la evaluación como la práctica que reconoce el estado en el que se encuentra el proceso del estudiante para así saber si está sucediendo la transformación esperada (García y Salazar, en el PEI Colegio San Patricio). Para llevar a cabo esta investigación de enfoque cualitativo de una experiencia exploratoria, el trabajo se dividió en dos fases. En la primera se seleccionaron unas prácticas de evaluación escolar de las docentes de la institución, se diseñó una matriz como instrumento de recolección y se recolectaron unos relatos autobiográficos de las docentes, estos datos fueron triangulados para enseguida proceder a la segunda fase en la cual se presentaron esos hallazgos preliminares, se diseñaron e implementaron unas entrevistas en profundidad y se hizo una triangulación final de todos los datos. Se halló que la habilidad científica-identificar es el primer acercamiento que tienen las estudiantes de primaria a las ciencias naturales, pues se busca que exploren algunos conceptos y puedan identificarlos en su contexto, para ello se hace uso constante de imágenes y de preguntas cerradas. También, se hizo evidente la importancia que le dan las docentes a la retroalimentación al momento de evaluar pues esta práctica permite mejorar el desempeño de las estudiantes y motivarlas, pero no siempre cuentan con el tiempo ni las herramientas para hacerlo, siendo esta una oportunidad de mejora al momento de evaluar. Otro aspecto por mejorar que se pudo evidenciar es la comprensión de evaluación como un proceso formativo y no únicamente como un resultado numérico, pues es importante comprender que la evaluación comienza cuando termina la calificación. Lo anterior, permite pensar en las relaciones pedagógicas que se pueden caracterizar entre las prácticas evaluación escolar y el desarrollo de la habilidad científica-identificar. Una de ellas es la importancia de fomentar habilidades que sean duraderas en el tiempo teniendo en cuenta el contexto de la sociedad en la que vivimos. Otra, es la consideración del contexto socioemocional de las estudiantes para así motivarlas. Y, por último, otorgar a las docentes las herramientas necesarias para que su práctica de evaluación en el aula no se limite a una calificación final, sino que puedan realmente considerar el proceso formativo de sus estudiantes.In the area of Natural Sciences, cultivating the scientific skill of identifying from an early age is indispensable. This development is crucial as it forms the basis for strengthening scientific abilities necessary to create active individuals capable of making a significant impact on society. Therefore, it is essential to provide a space for it in the classroom and provide teachers with the necessary tools to guide their students through the school assessment process. This educational journey faces various challenges, such as the difficulty in conceptualizing scientific skills, the tension between grading and school assessment, the internal political dynamics that arise in the classroom, and the intricacies of interdisciplinary projects. To overcome these obstacles, it is essential to understand the evaluative practices of teachers involved in the interdisciplinary project of Natural Sciences and English at San Patricio School, a private school in Bogotá. This analysis allows for the identification of key aspects of assessments conducted by teachers and understanding the pedagogical relationships between the development of the scientific skill of identification and classroom assessment. The goal is to promote formative assessment practices with a focus on social justice. This involves improving students' education by aligning and revitalizing teachers' assessment strategies, considering each student's individual context as well as their strengths and weaknesses. In this regard, some theoretical concepts were taken into account regarding the teaching of scientific skills as described by Castro and Ramírez (2013), such as the ability to respond to society's needs, thus generating a better understanding of the reality that surrounds us. Interdisciplinarity was also defined as an exchange between different areas with the aim of generating new knowledge (Ander-Egg, 1999 in León, 2010). Additionally, evaluation was defined as the practice that recognizes the state in which the student's process is, in order to determine if the expected transformation is taking place (García and Salazar, in the PEI Colegio San Patricio). To carry out this qualitative research with an exploratory approach, the work was divided into two phases. In the first phase, some school assessment practices of the school’s teachers were selected, a matrix was designed as a data collection tool, and autobiographical narratives of the teachers were collected. These data were triangulated to proceed to the second phase, in which the preliminary findings were presented. In this phase, in-depth interviews were designed and implemented, and a final triangulation of all the data was conducted. It was found that the scientific skill of identifying is the primary approach that elementary school students have to natural sciences. The goal is to explore certain concepts and be able to identify them in their context. This is achieved through the constant use of images and closed-ended questions. The importance given by teachers to feedback during assessments was also evident, as this practice allows for the improvement of students' performance and motivation. However, teachers do not always have the time or tools to provide effective feedback, indicating an area for improvement in the evaluation process. Another aspect that needs improvement is the understanding of evaluation as a formative process rather than just a numerical result. It is crucial to recognize that evaluation begins when grading ends. This leads to considerations about the pedagogical relationships that can be characterized between school assessment practices and the development of the scientific skill of identification. One such consideration is the importance of fostering skills that are enduring over time, taking into account the context of the society we live in. Another is the consideration of the students' socio-emotional context to motivate them effectively. Lastly, providing teachers with the necessary tools so that their classroom assessment practices are not limited to a final grade but genuinely consider the formative process of their students is crucial.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Ballen, José EmilioRamírez, María Isabel2024-02-06T13:19:59Z2024-02-06T13:19:59Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66365instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-07T08:00:52Z