Saber sobre la radio
La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entend...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
- Palabra clave:
- null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_708816e1a9171a9ec637dc7a41d1b456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Saber sobre la radioMata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinanullRadio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de ComunicaciónnullLa autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z1998-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28403spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber sobre la radio |
title |
Saber sobre la radio |
spellingShingle |
Saber sobre la radio Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina null Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación null |
title_short |
Saber sobre la radio |
title_full |
Saber sobre la radio |
title_fullStr |
Saber sobre la radio |
title_full_unstemmed |
Saber sobre la radio |
title_sort |
Saber sobre la radio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina |
author |
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina |
author_facet |
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación null |
topic |
null Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación null |
description |
La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo. |
publishDate |
1998 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1998-09-15 2018-02-24T15:40:34Z 2018-02-24T15:40:34Z 2020-04-15T19:19:18Z 2020-04-15T19:19:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28403 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852 http://hdl.handle.net/10554/28403 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136 Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98 Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838637715456 |