Saber sobre la radio

La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entend...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
Palabra clave:
null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_708816e1a9171a9ec637dc7a41d1b456
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Saber sobre la radioMata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinanullRadio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de ComunicaciónnullLa autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z1998-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28403spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Saber sobre la radio
title Saber sobre la radio
spellingShingle Saber sobre la radio
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
title_short Saber sobre la radio
title_full Saber sobre la radio
title_fullStr Saber sobre la radio
title_full_unstemmed Saber sobre la radio
title_sort Saber sobre la radio
dc.creator.none.fl_str_mv Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
author Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
author_facet Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
topic null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
description La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-09-15
2018-02-24T15:40:34Z
2018-02-24T15:40:34Z
2020-04-15T19:19:18Z
2020-04-15T19:19:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28403
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136
Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98
Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838637715456