La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional
El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las person...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33412
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102
http://hdl.handle.net/10554/33412
- Palabra clave:
- antropología; psicología organizacional; psicología crítica
aprendizaje organizacional; significación; cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_707f5d693af8db90a9dee5a42d471752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33412 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacionalEnríquez Martínez, Álvaroantropología; psicología organizacional; psicología críticaaprendizaje organizacional; significación; culturaEl artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida. El concepto de significación de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplían los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto técnico como social. Éstos constituyen las formas como la organización resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organización. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organización que, en las condiciones de cohesión temporal y de redes de trabajo volátiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestión y autonomía para significar y encajar en esta trama cultural.Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:20Z2020-04-15T18:30:54Z2018-02-24T16:06:20Z2020-04-15T18:30:54Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33412spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102/38Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 155-162Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
title |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
spellingShingle |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional Enríquez Martínez, Álvaro antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
title_short |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
title_full |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
title_fullStr |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
title_full_unstemmed |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
title_sort |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Álvaro |
author |
Enríquez Martínez, Álvaro |
author_facet |
Enríquez Martínez, Álvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
topic |
antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
description |
El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida. El concepto de significación de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplían los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto técnico como social. Éstos constituyen las formas como la organización resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organización. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organización que, en las condiciones de cohesión temporal y de redes de trabajo volátiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestión y autonomía para significar y encajar en esta trama cultural. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:06:20Z 2018-02-24T16:06:20Z 2020-04-15T18:30:54Z 2020-04-15T18:30:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33412 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102 http://hdl.handle.net/10554/33412 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102/38 Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 155-162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826936655872 |