Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46015
- Palabra clave:
- Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_701e70d286b9acc72d4512a58843cbad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46015 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas Meta-narration of the school religious education teacher : challenges and perspectives from the voices of the protagonists |
title |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
spellingShingle |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas Mendoza Pineda, Martín Alexander Estado laico Pluralidad religiosa Cultura de paz Diversidad Maestro y retos Secular state Religious plurality Culture of peace Teacher and challenges Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación religiosa Educación primaria Educación secundaria |
title_short |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
title_full |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
title_fullStr |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
title_full_unstemmed |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
title_sort |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Pineda, Martín Alexander |
author |
Mendoza Pineda, Martín Alexander |
author_facet |
Mendoza Pineda, Martín Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermúdez Romero, Leonardo Díaz López, Yefren |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado laico Pluralidad religiosa Cultura de paz Diversidad Maestro y retos Secular state Religious plurality Culture of peace Teacher and challenges Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación religiosa Educación primaria Educación secundaria |
topic |
Estado laico Pluralidad religiosa Cultura de paz Diversidad Maestro y retos Secular state Religious plurality Culture of peace Teacher and challenges Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación religiosa Educación primaria Educación secundaria |
description |
El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04T14:47:05Z 2019-12-04T14:47:05Z 2019-11-29 2020-04-16T19:18:38Z 2020-04-16T19:18:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46015 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46015 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866329559040 |
spelling |
Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistasMeta-narration of the school religious education teacher : challenges and perspectives from the voices of the protagonistsMendoza Pineda, Martín AlexanderEstado laicoPluralidad religiosaCultura de pazDiversidadMaestro y retosSecular stateReligious pluralityCulture of peaceTeacher and challengesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosaEducación primariaEducación secundariaEl trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI.The work below carries out a research exercise in an area that currently transits between tradition, smear, fusion and forgetfulness, a narrative approach has been chosen that allows interested parties to enjoy their reading for recognizing, how through a historical journey, School Religious Education has been synonymous of catechesis in much of its development. In contrast to the above, from the end of the twentieth century, legal guarantees are made public that cover the initiatives to focus it from the logic of plurality and the benefit of building a Culture of Peace. Through a meta-narration, configured from the voice of the teachers who live their daily work, the challenges that they identify and how they face them are exposed, highlighting the role of peace agent that originates in a thoughtful and critical attitude, enhancing the scenario of privilege that characterizes this area in the 21st century.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBermúdez Romero, LeonardoDíaz López, Yefren2019-12-04T14:47:05Z2020-04-16T19:18:38Z2019-12-04T14:47:05Z2020-04-16T19:18:38Z2019-11-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46015https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:19Z |