Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas

El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015
Palabra clave:
Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_701e70d286b9acc72d4512a58843cbad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46015
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
Meta-narration of the school religious education teacher : challenges and perspectives from the voices of the protagonists
title Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
spellingShingle Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
Mendoza Pineda, Martín Alexander
Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
title_short Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
title_full Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
title_fullStr Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
title_full_unstemmed Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
title_sort Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Pineda, Martín Alexander
author Mendoza Pineda, Martín Alexander
author_facet Mendoza Pineda, Martín Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez Romero, Leonardo
Díaz López, Yefren
dc.subject.none.fl_str_mv Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
topic Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
description El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:47:05Z
2019-12-04T14:47:05Z
2019-11-29
2020-04-16T19:18:38Z
2020-04-16T19:18:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866329559040
spelling Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistasMeta-narration of the school religious education teacher : challenges and perspectives from the voices of the protagonistsMendoza Pineda, Martín AlexanderEstado laicoPluralidad religiosaCultura de pazDiversidadMaestro y retosSecular stateReligious pluralityCulture of peaceTeacher and challengesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosaEducación primariaEducación secundariaEl trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI.The work below carries out a research exercise in an area that currently transits between tradition, smear, fusion and forgetfulness, a narrative approach has been chosen that allows interested parties to enjoy their reading for recognizing, how through a historical journey, School Religious Education has been synonymous of catechesis in much of its development. In contrast to the above, from the end of the twentieth century, legal guarantees are made public that cover the initiatives to focus it from the logic of plurality and the benefit of building a Culture of Peace. Through a meta-narration, configured from the voice of the teachers who live their daily work, the challenges that they identify and how they face them are exposed, highlighting the role of peace agent that originates in a thoughtful and critical attitude, enhancing the scenario of privilege that characterizes this area in the 21st century.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBermúdez Romero, LeonardoDíaz López, Yefren2019-12-04T14:47:05Z2020-04-16T19:18:38Z2019-12-04T14:47:05Z2020-04-16T19:18:38Z2019-11-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46015https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:19Z